Salones Epilogo

Agricultura dieta mediterranea

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha firmado esta mañana el protocolo de colaboración con la Fundación Dieta Mediterránea que le convierte en patrono, después de presentar una iniciativa para reconocer los beneficios de los alimentos con denominación de origen (D.O) o indicación geográfica protegida (IGP) de Castilla-La Mancha.


Vinicola Inline

Tras la firma del acuerdo con el director de la Fundación, Domingo Valiente, el consejero ha manifestado que “queremos que nuestros productos agroalimentarios, de gran calidad, lleguen a los mercados internacionales y lo hagan, además, con un marchamo que es el concepto ‘Dieta Mediterránea”. De esta forma, ha señalado que “ese es el primer objetivo de este acuerdo que firmamos hoy entre la Fundación Dieta Mediterránea y el Gobierno de Castilla-La Mancha. Nos convertimos en patronos de la Fundación y esto significa una serie de ventajas y de proyectos que se van a poner en marcha a partir de ahora”.

Durante la rúbrica han estado presentes Ángel Nicolás, presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM); Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo; Gregorio Martín-Zarco, presidente de la D.O. de vino La Mancha y Andrés Gómez Mora, presidente de la D.O. de aceite Montes de Toledo.



Martínez Arroyo ha insistido en que “tenemos que hacer que en nuestros restaurantes tengan los vinos de Castilla-La Mancha, que los ofrezcan nada más entrar por la puerta”. Además, dentro de este acuerdo, el consejero ha anunciado que “está incluida la posibilidad de que todas las denominaciones de origen (no solo de vino) e indicaciones geográficas protegidas de Castilla-La Mancha puedan utilizar a partir de hoy el marchamo, la etiqueta o el logo de Dieta Mediterránea”.

Unir agricultura, restauración y economía


Dipu CR – Aniversario Edificio

Por su parte, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha agradecido la iniciativa del consejero de Agricultura por haberse puesto en contacto con la Fundación para “procurar una alimentación saludable, vender un producto bueno y dar la oportunidad a los hosteleros de Castilla-La Mancha de poder incorporar en sus restaurantes un sello tan importante como el de ‘Dieta Mediterránea’”.

Precisamente, el presidente de los hosteleros, Alfonso Silva, ha manifestado su satisfacción por este acuerdo que permitirá presumir de lo bueno de esta región. “Es hora de que saquemos pecho porque tenemos productos agroalimentarios de proximidad de muy buena calidad y tenemos que servirlos con orgullo, esperando que los restaurantes cumplan con los parámetros de la Dieta Mediterránea y nos permita también tener más clientes en nuestros restaurantes”.


SAT San Jose

El presidente de la D.O. La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, ha destacado el papel fundamental del vino en la Dieta Mediterránea y la alimentación, insistiendo en que “una copa de vino en la comida ha sido un apoyo en momentos muy complicados y lucharemos para que siga estando ahí”. Además, ha recordado que están muy ilusionados con el proyecto de Asociación de denominaciones de origen de vino de Castilla-La Mancha, que engloba a las nueve de la región, para impulsar el sector.

Por último, el presidente de la D.O. Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora ha felicitado a la Consejería de Agricultura por la iniciativa ambiciosa y ha manifestado que la Dieta Mediterránea influye en la longevidad de las personas. Además ha presumido de pertenecer a “la primera región productora de vino de España, la segunda de aceite de oliva y con un sector cárnico excepcional” incidiendo en el aceite de oliva.



Protocolo firmado

La Fundación va apoyar al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha con iniciativas concretas para la promoción de sus productos, impulsando los cauces necesarios para facilitar a las empresas que forman parte del mismo la participación en todos aquellos eventos, que puedan ayudar a dar a conocer a este sector y como consecuencia de ello, impulsar la comercialización de los mismos.


DipuCR – Sabores del Quijote

Para ello, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, respecto al apoyo a la industria agroalimentaria regional, impulsará los procesos de transformación, promoción y comercialización de los productos agroalimentarios e implementará las medidas que resulten oportunas en colaboración con el resto de las administraciones públicas y privadas que puedan ser competentes en las iniciativas planteadas.

Apoyar a la industria agroalimentaria regional, con una excelente iniciativa para impulsar la calidad y el valor saludable de los productos agroalimentarios, iniciando los trámites administrativos necesarios que posibiliten la participación como patrono de la Fundación Dieta Mediterránea, lo que favorecerá la imagen que de los productos regionales se proyecte ante el consumidor, a través de las acciones de promoción y difusión que realiza la Fundación.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Poner el logo de la fundación, en todos aquellas industrias y establecimientos hosteleros que cumplan con los principios que esta fundación promueve y que apuesten por las figuras de calidad. Y, además, se abre la posibilidad de permitir a las DOs e IGPs de Castilla-La Mancha que también puedan usarlo en un futuro.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here