Salones Epilogo

“Hay muchas cosas que criticar en el capitalismo global. Pero los enemigos de la globalización no están llevando a cabo un buen análisis de los fallos del sistema”.

Así lo afirmó el profesor del IESE Business School de Barcelona Antonio Argandoña en la conferencia “De la globalización al proteccionismo”, impartida en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo.


Vinicola Inline

La ponencia formó parte de las actividades de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial “UCLM-Fundación Eurocaja Rural”, cuya directora, Fátima Guadamillas, presidió este acto como vicerrectora a su vez de Internacionalización y Formación Permanente.

La conferencia fue presenciada por estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE), del Máster en Estrategia y Marketing y de la nueva titulación en Relaciones Internacionales de la UCLM.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Antonio Argandoña argumentó “que cuando las personas que critican la globalización piden barreras contra los productos de países con mano de obra barata, les están cortando la posibilidad de producir, crear empleo y salir de la miseria”.

Y que a su vez, “cuando quieren limitar las inversiones o los préstamos internacionales, están condenando a las naciones pobres a vivir sólo con sus limitados recursos financieros”.



“Si eso mismo lo hubieran hecho con nosotros, España seguiría siendo un país pobre”, afirmó.

“Complicidad”


AMFAR  – Fin de Año

Por ello opinó que “los enemigos de la globalización están, de hecho, siendo cómplices de los enemigos de los países en vías de desarrollo”.

El profesor Argandoña se mostró partidario de que “la producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades materiales la ordene el mercado, globalizada y eficientemente”.


DIPUCR – Tu mejor compra

A su juicio, “en el tiempo de la globalización hemos descubierto una crisis de valores. Lo fácil es echar la culpa a la globalización. Pero la verdadera respuesta hay que buscarla en otro lugar”.

Por ejemplo, apuntó la necesidad de “un Estado del Bienestar que proteja a los que no tienen medios para defenderse”.



Antonio Argandoña es Profesor Emérito de Economía y titular de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa del IESE.

Imparte clases principalmente en las áreas de macroeconomía, economía monetaria y economía internacional, además de publicar investigaciones sobre ética empresarial, Responsabilidad Social Corporativa y gobierno de las organizaciones.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here