Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El diputado del Grupo Parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha señalado el importante impulso que el gobierno del presidente García-Page va a dar a la industria agroalimentaria gracias a la convocatoria de las ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria, más conocidas como FOCAL.


Santiago Apostol

Para Sáez, “los números cantan y demuestran el compromiso del ejecutivo regional con el sector y con el medio rural de nuestra región” y apunta “se van a movilizar alrededor de 500 millones de euros de inversión pública y privada”.

“Hay que recordar” como señala el parlamentario que “el ejecutivo del presidente García-Page destinará, a través de este programa de ayudas y sólo en sus dos primeros años de gestión, la misma cantidad que el gobierno de Cospedal en toda su legislatura”. Y es que, insiste “120 millones de euros de inversión pública en sólo dos años demuestra el compromiso del ejecutivo regional».


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

«Es importante señalar», en palabras de Sáez, que «este notable incremento responde al compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page de respaldar al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha en la mejora de infraestructuras y la incorporación de nuevas tecnologías y competir en mejores condiciones en los mercados internacionales» sentencia.

Sáez argumenta que “si en 2016 fueron 50 millones de euros los que se destinaron a estas ayudas, este año la cifra crece hasta los 70 millones de euros”. Además, recuerda que “se vuelve a incluir el sector del vino después de que Cospedal les sacara” una de las industrias más potentes de la economía regional.


En resumen, concluye “120 millones de euros cuando aún no se ha alcanzado el ecuador de la Legislatura, y que prácticamente iguala la cifra destinada por el anterior Ejecutivo en cuatro años de gobierno”.

50 millones para la incorporación de jóvenes agricultores



Por otro lado, el diputado socialista responde a los dirigentes del PP que «un día sí y otro también mienten sobre la incorporación de jóvenes agricultores».

Sáez recuerda que el ejecutivo de García-Page «ha decidido ampliar de 22,8 a 50 millones de euros las ayudas para jóvenes agricultores de 2016 incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) con el fin de atender a todas las solicitudes que cumplan con los requisito y eso es muy buena señal».



Una decisión, en palabras de Sáez, «que contrasta mucho con la del anterior gobierno de Cospedal que engañó sistemáticamente a los jóvenes agricultores, les vendía humo, les dilataba indefinidamente las convocatorias, y les prometió 38 millones de euros a tres días de las elecciones autonómicas de 2015».

«García-Page prioriza a los jóvenes con rentas bajas frente a los que tienen rentas altas como hacía Cospedal» recuerda el responsable socialista quien además apunta otro criterio nuevo «se da 10 puntos a las mujeres que se quieran incorporar». Pero, el cambio es mucho más profundo porque «se prioriza también aquellos jóvenes de zonas despobladas y que incluyas medidas de protección al medio ambiente».


DO La Mancha 700×200

Además, señala otra gran diferencia con la anterior legislatura como es el tiempo que se tarda en resolver la convocatoria porque «mientras este gobierno lo hará en 9 o 10 meses, Cospedal tardó dos años en la primera convocatoria de 2012 que además se pago en 2014, dos años después» sentencia.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here