Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno castellanomanchego está en disposición de plantear al Gobierno central que una parte del Parque Natural del Alto Tajo, el «cogollo central» del mismo, aumente su protección y pase a ser Parque Nacional.

Así lo ha avanzado este viernes García-Page durante su visita a Molina de Aragón (Guadalajara), municipio encuadrado en este Parque, asegurando que esta declaración supondría «más oportunidades, más posibilidad de empleo y un plus de protección a cambio de las mismas condiciones y sistemas del Parque Natural, solo que con mas atención y protección por parte del Estado».



El presidente ha recordado que este es «uno de los parques naturales más importantes de España» y ha reivindicado que su declaración como Parque Natural ha llevado a la zona «riqueza a cambio de mínimas limitaciones».

García-Page ha querido así celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en una región que, ha dicho, «siempre ha estado orgullosa de proteger su espacio natural». En este sentido, ha reivindicado que la superficie protegida en Castilla-La Mancha es tanta como toda la superficie de la región de Cantabria o el doble que todo Luxemburgo. «Es un trabajo de muchos años», ha señalado.



Por otra parte, el presidente castellanomanchego ha adelantado también que la región se va a adherir a la Carta de Recuperación Verde Europea de la UE, también conocida como Alianza Verde, adhesión que rubricará él mismo el próximo martes en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

«A partir de ahí, Castilla-La Mancha será un socio más de este sello de garantía y protección que supone Europa», ha continuado, haciendo hincapié en que este compromiso es «una autoexigencia para nosotros mismos».

MURALLA DE MOLINA Y CENTRO COMARCAL DE EMERGENCIAS DE CORDUENTE

Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

En cuanto a Molina de Aragón, el presidente ha asegurado que este mismo viernes se ha «reactivado» el «compromiso» para arreglar la puerta de la muralla, un proyecto que se está «terminando» desde el municipio. «Contado con esos 50.000 euros que el Gobierno va a poner, porque esta puerta merece arreglarse», ha señalado, afirmando también que esta zona «no va a ser lo único» que se va a restaurar en dicha muralla.

Además, también ha aprovechado para reafirmar su compromiso con el reinicio de las obras del Parador de Molina de Aragón, que «de una vez por todas» tiene que ser «una oportunidad extraordinaria» para la zona.



De otro lado, también ha anunciado la construcción en Corduente del Centro Comarcal de Emergencias en su base de incendios forestales, infraestructura que tendrá un coste de 1,6 millones de euros.

García-Page ha definido comentado que este centro tendrá incluso un helipuerto «muy equipado» y servirá para la gestión de recursos, empleo y la «consolidación» del espacio natural.

NO DESCUIDAR EL ECOSISTEMA


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras agradecer su labor a las trabajadoras del geoparque y el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha considerado el actual como un «muy buen momento» para «replantearnos la relación con el medio ambiente y la naturaleza», convencido de que «no podemos descuidar el ecosistema» y de que «romper los equilibrios del ecosistema significa desprotegernos a nosotros mismos», reafirmando en este punto el compromiso de la Junta con el medio ambiente y la apuesta por un desarrollo sostenible.

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la declaración del Parque Natural del Alto Tajo, ha destacado que este es uno de los «tesoros naturales» de la región, que ha invitado a todo el mundo a conocer «según lo permita la desescalada», y que cobija en su interior el cauce fluvial del río Tajo, punto en el que ha destacado la «lucha» del Ejecutivo autonómico para preservar los intereses de la Comunidad Autónoma para revertir el modelo de trasvase, «que no merecemos».


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

Escudero ha recordado que la región cuenta con 112 espacios protegidos, que suman «581.000 hectáreas de riqueza y valor», ha anunciado anunciar que a partir de este sábado se reanuda el programa ‘Vive tu Espacio’ a través de 17 rutas guiadas, y ha destacado que justo este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica el periodo de información pública de la declaración de dos nuevos monumentos naturales como son el ‘Morrón de Villamayor’ y el ‘Carbonífero de Puertollano’, ambos en la provincia de Ciudad Real.

PLAN DE TURISMO DE LA DIPUTACIÓN

De su lado, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha aprovechado la ocasión para anunciar que la Institución provincial pondrá en marcha «un gran plan de turismo» para fomentar el turismo «de naturaleza, de desarrollo», para «traer riqueza» a los pueblos de la provincia.



Vega ha comentado que ese plan «saldrá a la luz en breve» ya que la Corporación provincial ya está trabajando en él, con la idea de «aprovechar la coyuntura» provocada por el coronavirus y apostar «por ese turismo de calidad que ofrece la provincia de Guadalajara».

De igual modo, ha destacado el «entorno maravilloso» de Molina de Aragón y el Parque Natural del Alto Tajo, un paraje en el que «cualquier persona que lo visita se queda perplejo de lo que encuentra». «Desde Madrid nos han envidiado estos días, pese a que hace unos meses estábamos hablando del despoblamiento, los que estaban en el Paseo de la Castellana nos envidiaban» durante el confinamiento, ha manifestado.

De su lado, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que ha iniciado su alocución destacando el «espectacular y admirable» trabajo realizado durante el confinamiento por los alcaldes y las diputaciones, ha valorado que se haya elegido Molina de Aragón para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, hecho que ha aprovechado para «poner en valor las cosas buenas que tiene el mundo rural, que son muchas».

Bellido ha asegurado que para tener un buen medio ambiente «necesitamos que las decisiones individuales, particulares, sean responsables, como ocurre en lucha contra la pandemia», porque «si hacemos con el medio ambiente lo que estamos haciendo en la lucha contra la pandemia, que es esforzarnos, vamos a conseguir parar el deterioro medioambiental, que es uno de los objetivos», ha remarcado, invitando a todo el mundo a «enamorarse de una comarca que canta por su naturaleza, su gran patrimonio y la bondad de sus gentes».

Finalmente, el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, ha considerado que esta comarca es «un sitio inmejorable» para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y ha remarcado que el del Alto Tajo es «el único» geoparque declarado por la Unesco en Castilla-La Mancha.

De forma previa a este acto, todos los asistentes han guardado el minuto de silencio convocado por el Gobierno por el fin de los diez días de luto oficial por los fallecidos por el COVID-19.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here