13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El gobierno de Castilla-La Mancha destinará 100 millones de euros para desarrollo rural

2014110312 SorianoConsejoConsultivo2

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado hoy que el Gobierno de María Dolores Cospedal destinará más de 100 millones de euros para medidas de desarrollo rural entre noviembre y diciembre, “lo que supondrá una inyección económica no sólo al sector agroalimentario, sino a la economía de las zonas rurales”.

Así lo ha señalado esta mañana en Madrid antes de asistir a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han abordado diferentes cuestiones sobre el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007/2013, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2015 debido a la regla ‘n+2’ de la Unión Europea, que concede dos años de plazo para certificar y abonar los fondos de este programa.

Soriano ha señalado que la presidenta Cospedal ha pedido un esfuerzo presupuestario antes de final de año para dinamizar las zonas rurales, que se concretará en el pago de más de 100 millones de euros –cofinanciados por la UE, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional- para diferentes proyectos.

Con esta nueva inversión, en el año 2014 la Consejería de Agricultura pagará en torno a 225 millones de euros, toda vez que desde el mes de enero se han pagado casi 125 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural.

21,6 millones para el sector ecológico y 15 millones para zonas desfavorecidas

Entre las partidas más significativas, ha destacado los 20 millones que se destinará a la agricultura ecológica o los 1,6 millones para ganadería ecológica, sectores en los que Castilla-La Mancha es líder nacional en superficie agraria.

Por su parte, más de 15,5 millones de euros llegarán a los agricultores y ganaderos que están instalados en zonas remotas o con dificultades naturales, “a los que el Gobierno regional apoya para que puedan mantener su profesión en áreas en las que parten con ciertas desventajas con respecto a otros productores, lo que permite mantener la actividad y el empleo en muchos pueblos de nuestra región”, ha expuesto Soriano.

La consejera ha resaltado que otros 2,7 millones de euros llegarán para los jóvenes que se hayan incorporado recientemente a la actividad agraria, “avanzando en el compromiso que tiene el Gobierno de Cospedal con el rejuvenecimiento de nuestro campo”.

Diversificación de la economía de las zonas rurales

Al margen de las partidas dirigidas de forma directa al sector agrario, María Luisa Soriano ha subrayado la importancia de otras líneas dirigidas a diferentes sectores con el fin de diversificar la economía en las zonas rurales, como los 16 millones de euros que se invertirán del programa ‘Leader’, que abarcan negocios variados, como turísticos, infraestructuras, servicios o pequeño comercio, entre otros.

Otros 23 millones de euros serán para forestación de tierras agrícolas y actuaciones preventivas de lucha contra incendios; mientras que 10 millones llegarán a las cooperativas e industrias agroalimentarias para que puedan modernizar sus instalaciones o mejorar sus procesos de producción.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí