9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Corpus se reinventa en Castilla-La Mancha

Las celebraciones más relevantes del Corpus Christi en Castilla-La Mancha han tenido que reinventarse este año debido a la pandemia del coronavirus, de tal manera que esta expresión de júbilo religioso se concentrará, más que nunca, en el interior de las iglesias, aunque con la vista puesta en las celebraciones de años venideros, cuando los visitantes puedan volver a recorrer las ciudades de la región cuyo Corpus, por tradición, es conocido más allá de nuestras fronteras.

En Toledo, cuya festividad del Corpus se quedará este año sin el vistoso recorrido procesional por el que la Custodia de Arfe sale a la calle, sí se mantendrá la Santa Misa en rito hispano mozárabe, presidida por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, en la Catedral Primada, el jueves 11, a cuyo término pronunciará una alocución e impartirá la bendición con el Santísimo a toda la ciudad. En el caso de la celebración del domingo, el primado toledano ha planteado en un decreto que «solo se podrá celebrar la procesión por el exterior si es permitida por las autoridades sanitarias y municipales».

Bogas Bus

El Ayuntamiento decidió suspender las actividades festivas previstas esta la Semana Grande, aunque tiene previsto presentar el lunes, día 8, el programa de actos alternativo que se ha organizado. Los patios también son un elemento indisoluble de esta fiesta en Toledo, y aunque este año no podrán abrir desde la Asociación de Amigos de los Patios han preparado un video con fotografías de todos los participantes que se puede ver en su página web, según ha destacado el presidente del colectivo, Andrés León.

El Corpus se reinventa en Castilla-La Mancha

En esta provincia, en Lagartera, según la edil de Turismo, Noemí Ropero, se celebrará únicamente la misa, con todas las medidas de precaución pertinentes, pues no quieren que haya «aglomeraciones». No obstante, la vistosidad de la fiesta saldrá a los balcones, desde donde esperan que cuelguen las colchas y bordados tradicionales.

El presidente de la Hermandad de Pecados y Danzantes de Camuñas, Gabriel Romero, ha confirmado que, además de la misa, tienen intención de abrir durante jueves, sábado y domingo el Centro de Interpretación de esta fiesta, inaugurado en febrero, y que no llegó a abrirse oficialmente por la llegada de la pandemia. Las visitas, de carácter gratuito, se harán en grupos de diez personas a las que, al término del recorrido, se las obsequiará «con un vasito de zurra fresquita», típica del Corpus.

Desde Camuñas animan a los ciudadanos a acercarse a este centro, donde «se pueden hacer una idea bastante buena de lo que es la fiesta» del Corpus. También en las redes sociales han colgado distintos videos donde se ahonda en el significado de esta celebración y desde el Consistorio se iba a animar a los vecinos que viven por donde pasa la procesión del Santísimo a que engalanen sus viviendas como un día de Corpus.

ALFOMBRAS

Además, van a repartir «kits de serrín» a aquellos vecinos que quieran participar y hacer alfombras «pequeñas, de más o menos un metro», y en redes sociales están «preparando juegos para los niños y habrá también crucigramas con cosas relacionadas con las alfombras».Igualmente, han pensado «montar un vídeo» en el que aparezca la gente con las camisetas de la asociación o con alguna pequeña alfombra.

Respecto a la procesión decorada con alfombras y en la que participan los niños que han tomado su primera comunión, Magro ha explicado que este año «se va a reducir a la celebración de la eucaristía», realizada junto a Cáritas. Las redes sociales también van a tener un papel destacable ya que la asociación va a compartir diversos «vídeos e imágenes de la celebración del Corpus de otros años». Magro ha confirmado que la crisis sanitaria también ha cancelado la que procesión de una semana más tarde, conocida como ‘Octava del Corpus’.

SIN DANZAS MEDIEVALES

Las calles de Porzuna (Ciudad Real) se quedarán este año sin poder disfrutar de la danza que desde la Edad Media se realiza por una docena de hombres que bailan de espalda y de cara a la Custodia la procesión del Corpus, al compás de la rondalla, Fiesta de Interés Turístico Regional y Bien Inmaterial de Interés Cultural.

Inma Delgado Fotografía New Born

Según el edil de Cultura, Prado Rodríguez, el Ayuntamiento ha decidido que la celebración se quedará en la misa de las 19.00 horas y una pequeña alfombra «simbólica» de serrín a las puertas de la Iglesia que representará a las que llenan tradicionalmente el recorrido de la procesión.

Una situación que no se vivía desde la Guerra Civil, según Rodríguez, que ha incidido en el «importante» valor sentimental e impacto económico que tiene esta fiesta, durante la que se animará a los vecinos a que engalanen sus balcones, «como siempre se ha hecho», y se difundirán por las redes del Ayuntamiento fotos y vídeos de años anteriores.

Por su parte, las alfombras elaboradas a base de serrín coloreado, que cubren más de 1.800 metros de las calles de Villanueva de la Fuente durante el Corpus también esperarán, según ha confirmado el alcalde, Desiderio Navarro, que ha explicado que un primer momento quisieron hacer una versión reducida de la celebración, declarada de Interés Turístico Regional, pero «la situación ha provocado miedo a arriesgar a la gente».

Como alternativa, según ha explicado el director de la Universidad Popular y encargado del proyecto, José Antonio Fresneda, se está preparando una memoria gráfica de Corpus anteriores y documentación histórica para dar a conocer la «magnitud» de esta fiesta, importante para el turismo y la economía. Para los vecinos que viven fuera se difundirá por las redes del Ayuntamiento.

SIN OCTAVA EN VALVERDE

De su lado, Valverde de los Arroyos (Guadalajara) no celebrará este año la Fiesta de la Octava del Corpus, festejo principal que este pueblo acoge desde tiempos ancestrales ocho días después de la festividad, para evitar «riesgos innecesarios» a los mayores, dado que el municipio congrega mucha población mayor.

«Esta fiesta –de Interés Turístico Regional– es lo más representativo de Valverde pero este año no puede celebrarse», ha lamentado Bermejo, reconociendo que si bien a diario apenas llegan al centenar de habitantes, ese día se pueden llegar a congregar hasta 1.300 personas.

En Cuenca capital no habrá procesión el domingo 14, después de que tanto la Junta de Cofradías, organizadora del desfile, como el obispado, hayan decidido no sacar por las calles la Custodia. Sí se celebrará misa estacional del Corpus Christi en la Seo a las 12.30 horas, atendiendo a las restricciones de aforo e indicaciones de seguridad de la fase en que Cuenca se encuentre en ese momento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí