10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El campo reclama la mano de obra extranjera a la Unión Europea

Por el momento se conoce la respuesta de la UE, donde se autoriza la libre movilidad de trabajadores comunitarios y esenciales de los estados miembros

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo de España (ANPCA) trabaja para conseguir la mano de obra necesaria para la próxima campaña. Desde el momento que se decretó el estado de alarma en el país, la asociación no dudó en ponerse a trabajar para que sus campañas saliesen adelante.

A mediados de marzo la asociación solicitó a la Unión Europea que garantizara la movilidad de trabajadores considerados esenciales. Luis Fernando Rubio, director del ANPCA contaba que el pasado 30 de marzo se conocían las directrices europeas en las que se comunicaba que se garantizaba la movilidad de los trabajadores esenciales a los estados miembros.

A través, de esa directriz “nosotros hemos solicitado y transmitido al Ministerio nuestras necesidades de mano de obra para la próxima campaña, con el objetivo de que nos puedan autorizar y dejar claro los requisitos administrativos que necesita un trabajador europeo para poder desplazarse libremente en las diferentes fronteras” aseguraba Luis Fernando.

Asimismo, se ha solicitado a la UE que se establezca un modelo europeo que valga en todas las aduanas de los diferentes países para que los trabajadores no tengan problemas de movilidad.

Hace unos días se conocía la noticia que anunciaba el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación donde proponía la contratación de trabajadores parados para las próximas campañas ante la falta de mano de obra.

En cuanto a esta información, desde ANPCA consideran que ya cuentan con sus trabajadores que vienen sobre todo de Europa del Este que “vienen todos los años y realizan las campañas del corte del ajo en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía. Son trabajadores experimentados que se recogen en los convenios colectivos agrarios provinciales de cada comunidad autónoma. Estos al tener un salario por caja (cortada de ajos) alcanzan unos salarios importantes” añadía Luis Fernando.

Además, resaltaba la importancia de esta mano de obra en concreto. Por eso, sobre la mano de obra de personas paradas de España “otros años nos hemos puesto en contacto con los servicios de empleo público para ofertar trabajo y estos han sido cubiertos un día o dos. Al tercer día el trabajador no ha querido venir al campo. Entonces como hemos tenido que suplir en muchos casos y durante años a esos trabajadores, lo que hemos hecho ha sido solicitar a la UE que deje la libertad de movimiento a esos trabajadores esenciales para el sector agrario” aseguraba el director.

Por el momento se conoce la respuesta de la UE, donde se autoriza la libre movilidad de trabajadores comunitarios y esenciales de los estados miembros. Por otro lado, ahora “estamos trabajando con la Dirección General de Migraciones para ver si los contingentes que normalmente suelen venir de trabajadores extracomunitarios pueden estar también disponibles. Y a nivel autonómico con los servicios de empleo públicos tanto de Andalucía como de Castilla-La Mancha hemos contactado para hacer saber las necesidades de mano de obra que vamos a tener” contaba Luis.

La campaña del ajo está a la vuelta de la esquina

Entre el mes de mayo y primeros de junio comienza la nueva campaña de cosecha del ajo. Por causas meteorológicas la cosecha comienza en la comunidad autónoma de Andalucía y después en Castilla-La Mancha.

Las directrices de la Unión Europea ya están en marcha, por lo que “nosotros esperamos que los estados miembros no tarden mucho en ponerla en marcha cuanto antes. Es decir, nosotros esperamos que la semana que vienen como mucho estén preparados todos los estados miembros para garantizar la libre movilidad de los trabajadores esenciales como así los considera la UE”.

“El sector del ajo cuenta con los mismos trabajadores desde hace años porque están especializados, y saben cómo ejecutar el corte a gran velocidad para sacarse un buen salario” ya que como se sabe en el campo se cobra por caja. Por lo que, cuando estas personas vienen a desarrollar la campaña del ajo es porque les sale rentable.

Ahora se espera que el campo pueda contar con sus trabajadores que cada año con su destreza hacen posible que la campaña del ajo salgo adelante. “Nosotros estamos ahora más tranquilos porque es una directriz de la Unión Europea.

Inma Delgado Fotografía New Born

Lo que se le ha solicitado y reivindicado al Ministerio en las diferentes comunidades es lo que el sector necesita. Entre ellas no hacemos tanto hincapié a la mano de obra ya que la directriz viene de arriba, por lo que se le pide al Ministerio que planteé como tiene que ser el modelo de justificante para los desplazamientos y los requisitos que se deben cumplir para garantizar esa movilidad de trabajadores” concluía el director del ANPCA.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí