Efectivos de la Guardia Civil de Almansa (Albacete) han detenido a E.L.N., de 46 años de edad y vecino de la localidad almanseña, dentro de la operación ‘Telfos’, por  doce estafas cometidas a través de Internet, al ofertar teléfonos móviles de alta gama que no remitía a sus compradores pese a que estos ya habían pagado el precio solicitado. Se calcula en 4.180 euros el beneficio obtenido con estos delitos.

Las investigaciones dieron comienzo a finales del mes de febrero, a raíz de las denuncias formuladas por dos personas que manifestaron  haber sido víctimas de sendas estafas en la venta de terminales telefónicos a través de Internet, habiendo pagado cantidades próximas a 400 euros por unos ‘smartphones’ que nunca recibieron, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.almansa-internet



A las denuncias de estas personas, que residían en localidades de Zamora y Navarra, pronto se sumaron las de otros ciudadanos residentes en diversas localidades de las provincias de Madrid, Tarragona, Ourense, Almería, Toledo, Ciudad Real y Palma de Mallorca, que manifestaban haber sido víctimas de estafas similares.

Tras el análisis de la información obtenida hasta el momento, la Guardia Civil verificó la existencia de circunstancias coincidentes en todas las denuncias, logrando con ello establecer nexos de unión entre el presunto autor y los hechos delictivos investigados.



Las investigaciones policiales derivaron en la plena identificación, localización y detención del presunto autor de las ventas fraudulentas, que tiene su domicilio en la localidad de Almansa

‘MODUS OPERANDI’


Advertisement

El ‘modus operandi’ utilizado por el ahora detenido era uno de los que viene siendo habitual en la red, consistiendo en la simulación de la venta de teléfonos de alta gama, a través de un conocido portal de compraventa de productos en Internet, a precios muy bajos, cuando en el mercado legal son mucho más elevados.

El precio despertaba el interés de los posibles compradores que contactaban con el estafador a través de una dirección de correo electrónico para adquirir estos terminales y realizaban el pago del precio convenido mediante una transferencia bancaria. Pese a haber realizado el pago, el artículo nunca llegaba a las manos del comprador.

Las posteriores reclamaciones que las víctimas hacían mediante llamadas telefónicas y el envío reiterado de mensajes de correo electrónico a las direcciones que constaban en las respectivas ofertas nunca tenían respuesta. Estas direcciones de correo electrónico y el propio anuncio eran eliminados de la red por el propio detenido para dificultar la investigación policial.

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN LA RED



La Guardia Civil recuerda que, antes de realizar una compra por Internet, debe evaluarse la confianza que ofrece el sitio  y realizar el pago a través de sistemas de pago seguro que permitan efectuarlo sin facilitar información financiera sensible y que aseguren la devolución del importe en casos como los descritos, así como a través de tarjetas de crédito  aseguradas contra fraudes en internet o medios similares.

Las diligencias instruidas por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción de Almansa. La Guardia Civil mantiene abierta la operación ante la posible aparición de nuevas víctimas de estos hechos.


Advertisement
Advertisement

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here