Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Investigado por desviar el cobro de la nómina de una persona empleada de la Junta

Efectivos del Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación ‘Sumanus’, han investigado a un vecino de la localidad barcelonesa de Granollers, de 49 años de edad, como presunto autor de un delito de estafa y otro de descubrimiento y revelación de secretos.

El investigado, tras acceder a la plataforma online de un Organismo Autonómico Oficial de Castilla-La Mancha usando fraudulentamente las claves de la víctima, modificó el número de cuenta bancaria donde la administración debía abonar una nómina de 5.582 euros, correspondiente a la última mensualidad a percibir por la víctima antes de pasar a la jubilación, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron en el año 2023, cuando una persona denunció ante la Guardia Civil que, tras acceder al portal de Internet de un Organismo Autonómico Oficial de Castilla-La Mancha para consultar el ingreso de una nómina que se le adeudaba, observó que el número de cuenta para su ingreso había sido modificado sin su consentimiento.

Iniciadas las investigaciones por parte del Equipo@ de la Benemérita se pudo comprobar como un usuario había logrado acceder a la mencionada plataforma utilizando fraudulentamente las claves de la víctima, y una vez dentro, había modificado el número de cuenta del denunciante, dispuesto para el abono de sus nóminas, por otra cuenta bancaria bajo control de la persona investigada.

Consecuentemente, llegada la fecha de abono de las nóminas, el importe correspondiente a la última nómina a percibir por la víctima como funcionario en activo antes de pasar a percibir pensión como jubilado, fue abonado en beneficio del presunto delincuente.

La rápida interposición de la denuncia por parte del afectado, poniendo los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, posibilitó que los agentes del Equipo@ solicitasen de forma urgente el bloqueo de la cuenta en la que fue abonada la nómina, logrando retener la totalidad del dinero sin que el estafador pudiera llegar a hacer uso de él.

DELITOS DE ESTAFA Y DE DESCUBRIMIENTO Y REVELACIÓN DE SECRETOS

Las gestiones de investigación realizadas por los agentes de la Benemérita desvelaron la identidad del autor del delito denunciado, quien, a pesar de realizar la apertura de la cuenta bancaria de forma online y tratar de enmascarar su identidad en dicho trámite usando datos de identidad falsos, pudo ser identificado gracias a las conexiones de Internet desde las cuales se gestionaban dichas cuentas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Albacete, que ha entendido de las investigaciones.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí