Salones Epilogo

2015052014 Cospedal visita explotaciones agricolas afectadas ayer por la caida de granizo_5

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado hoy un paquete de medidas para paliar las pérdidas ocasionadas por la tormenta de granizo que ayer por la tarde afectó a varios puntos de las provincias de Cuenca, Toledo y Albacete.


Vinicola Inline

Cospedal ha visitado esta mañana una explotación de viñedo afectada en Casas de los Pinos (Cuenca), donde ha avanzado que se va a eximir a los agricultores afectados de oleaginosas, proteaginosas y leguminosas del requisito de comercializar su producción para recibir las ayudas, por lo que estos tienen garantizado el cobro en esta campaña

También se eximirá a los productores ecológicos de leñosos del requisito de comercializar bajo etiqueta ecológica al menos el 20 por ciento de su producción para cobrar sus ayudas. Además, se reforzará la apuesta por los seguros agrarios y se anticiparán las ayudas de la Política Agraria Común al 16 de octubre.


Hidymec

Además, la presidenta ha avanzado que ya se ha hablado con las Cajas Rurales para que éstas ofrezcan buenas condiciones de financiación, así como con el Ministerio de Agricultura para solicitarle una rebaja de los módulos a los afectados, facilidades en el acceso a financiación, avales a través de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA) y tiempo de carencia en los préstamos.

71.300 hectáreas afectadas, el 1,5 por ciento de la superficie agraria útil de Castilla-La Mancha


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

La presidenta regional ha informado de que una primera estimación provisional de los daños refleja que se han visto afectadas -en distinto grado- un total de 71.300 hectáreas –el 1,5 por ciento de la superficie agraria de la región- en casi una veintena de municipios de Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real, fundamentalmente de viñedo, cereal y, en menor medida, ajo. En todo caso, ha expuesto que los daños son parciales en buena parte de la superficie afectada.

En Cuenca se han visto afectadas 56.800 hectáreas –sobre todo de cereal, viñedo y ajo- de 10 municipios: San Clemente (20.000 hectáreas), Casas de Haro (11.000 hectáreas), Casas de los Pinos (6.800 has), Casas de Fernando Alonso, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Las Mesas, Santa María de los Llanos, El Pedernoso, El Provencio y Pozoamargo.


Hidymec

En Albacete se han dañado unas 9.000 hectáreas, sobre todo de viñedo, almendro, olivar y cereal. Los mayores daños se han dado en Fuenteálamo -4.500 hectáreas de viñedo-, Higueruela, Tobarra, Pozo Cañada y Chinchilla.

En Toledo hay dos municipios afectados –Miguel Esteban y El Toboso-, con unas 500 hectáreas de viñedo fundamentalmente, mientras que en Ciudad Real se han dañado unas 5.000 hectáreas de viñedo en Pedro Muñoz.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here