9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Continúa la alerta por ola de calor y riesgo de incendios durante el fin de semana

Según alertan desde Protección Civil

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por ola de calor y riesgo de incendios durante el fin de semana.

Este viernes las provincias previsiblemente más afectadas, con temperaturas cercanas e incluso superiores a 40ºC, son: Granada, Córdoba, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Islas Baleares, Ávila, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Girona, Lleida, Badajoz, Cáceres, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia.

Bogas Bus

Durante el sábado se espera una especial incidencia en Granada, Córdoba, Jaén, Sevilla, Almería, Málaga, Islas Baleares, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Lleida, Madrid, Murcia, Alicante y Valencia.

El domingo las temperaturas más elevadas se esperan en Jaén, Córdoba, Málaga, Granada y Albacete. Previsiblemente, se iniciará un descenso progresivo de las temperaturas.

Las altas temperaturas pueden favorecer los incendios forestales, por lo que se recuerda la necesidad de extremar las precauciones para evitar su aparición.

Así, ante las altas temperaturas, se recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales,como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; o interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas, entre otros consejos.

Para prevenir incendios forestales, pide prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales; o no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Además, recomienda acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación; si se descubre el fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente; en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, hay que atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí