Salones Epilogo

xv-certamen-virgen-de-las-vinas-61

El hotel “The Westin Palace” de Madrid acogió la entrega de los premios del XV Certamen Cultural de Virgen de las Viñas Bodega Almazara de Tomelloso. Al acto asistieron el presidente de la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’, Rafael Torres y, entre otras personalidades,  el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo; la vicepresidenta del Congreso, Rosa Romero; la delegada del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el alcalde de Argamasilla de alba, Pedro Ángel Jiménez, el Senador Carlos Cotillas, la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, Esther Belló y representantes de los Grupos Municipales.


Vinicola Inline

El Primer Premio de Pintura, patrocinado por “Virgen de las Viñas” Bodega y Almazara fue para José María Pinto Rey, por “Ventana Rosa”. “Tarde Soñolienta” de Bartolomé Junquero García recibió  el Segundo Premio, patrocinado por Globalcaja. El Tercer Premio, con el patrocinio de La Caixa, correspondió a Juan Carlos Porras Funes, por “Maximización”. Antonio Rojas Peinado, con “Abismo y Definición”, se lleva el Cuarto Premio que patrocina Alvinesa. El Premio Regional de Pintura patrocinado por Glomol, S.L. ha sido para Miguel Ángel Medina Plaza, por “Marismas”. El Premio de Periodismo patrocinado por Bankia, ha correspondido a “La copa de vino”, escrito por José Miguel Martínez Urtasun. La insignia de oro y brillantes, máxima distinción de Cooperativa Virgen de las Viñas, se le impuso a José Sánchez Carralero.

En los prolegómenos del acto, el presidente de Virgen de las Viñas, Rafael Torres, destacó el gran motivo de satisfacción haber llegado a la decimoquinta edición del Certamen Cultural, que ha tomado un gran renombre tanto a nivel nacional como internacional, creciendo cada año. Se celebra, además, el quinto aniversario de la apertura del Museo Infanta Elena, lo que representa un orgullo para Virgen de las Viñas.


Hidymec

Ilusión y perseverancia

En su discurso, Rafael Torres, recordó que el Certamen Cultural Virgen de las Viñas nacía con el siglo. Al inicio de una época de bonanza excepcional  a la que siguió la mayor crisis de la historia de España. Una crisis de la que, gracias al trabajo honesto, saldremos como siempre, aseveró. El presidente hizo un repaso de estos tres lustros, asegurando que a Bodega Almazara Virgen de las Viñas le ha servido para aprender y evolucionar. La entidad ha invertido, pero, ha sufrido; “hemos pasado muy malos ratos”, paro también buenos. “Todo ello nos ha hecho crecer”.  Torres comparó los datos de crecimiento económico y demográfico de estos 15 años, destacando que los de Tomelloso superan todas las medias, para llegar a la conclusión de que el campo en general da trabajo y junto a la industria agroalimentaria son sectores en expansión que tiran de la economía.  Las claves del crecimiento de Virgen de las Viñas destacó su presidente, han sido dos, “ilusión y perseverancia”.


AMFAR  – Fin de Año

El Certamen Cultural ha ido paralelo a la empresa, que nació como un proyecto para aunar cultura y vino. Al cabo de tres lustros, el certamen no es un experimento pionero, “es uno de los certámenes culturales más importantes de España”. El certamen ha propiciado la creación del Museo Infanta Elena, que cumple 5 años, recordó Rafael Torres, del que “nos debemos sentir muy orgullosos”.  Torres, para acabar su discurso, pidió un aplauso para el Consejo Rector, los trabajadores y todos los socios de Bodega Almazara Virgen de las Viñas” “porque son ellos y solamente ellos los que han conseguido con su trabajo, su tesón, su sacrificio y su lealtad a esta institución que seamos un referente a nivel empresarial, cultural y docente”.

Una región que no se puede entender sin el vino


DipuCR – Sabores del Quijote

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, anunció  que el 7 de diciembre llegará a Consejo de Gobierno el Decreto por el que se regulan las Entidades Asociativas Prioritarias (EAPIR) en Castilla-La Mancha, “en una región que no se puede entender sin el vino”. Martínez Arroyo garantizó que “aquellas entidades que superan un nivel mínimo de facturación van a tener el doble de ayudas en la línea FOCAL, en las inversiones que realicen”.

Martínez Arroyo explicó que  aquellas que den el paso de la integración comercial, aquellas que tengan un mínimo de facturación, van a recibir más ayudas. Aclaró que también los agricultores, los socios de las cooperativas van a recibir más ayudas, como consecuencia del esfuerzo de integración comercial que hagan sus cooperativas.  El consejero elogió el papel de la cooperativa Virgen de las Viñas que representa “los mejores valores”, ese esfuerzo de integración, de crecimiento “que nos ayuda a ser cada vez más ricos, no solo desde el punto de vista económico, sino como se puede ver hoy aquí desde el punto de vista cultural, como podemos ver hoy aquí”.



Un referente de la cultura a nivel nacional

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, puso en valor la importancia de Bodega Almazara Virgen de las Viñas, “la mayor cooperativa del mundo” por la labor que desarrolla y por el volumen económico que mueve, no solo en Tomelloso. Que esta entidad, continuaba Jiménez, haya tenido la sensibilidad de celebrar un certamen cultural que cumple quince ediciones es todo un lujo. Algo que permite a Virgen de las Viñas, ser también un referente de la cultura, a nivel nacional. La alcaldesa agradeció a Rafael Torres su empeño por cultivar este certamen que año a año va progresado y, a la vez, situando a Tomelloso en el lugar que le corresponde.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Este año es muy importante, subrayó Inmaculada Jiménez, no solo porque se conmemora n los primeros quince años del certamen, también porque Tomelloso y la cooperativa han vivido un hecho histórico. Ese acontecimiento no es otro que la visita de los Reyes de España a nuestra ciudad en el mes de mayo. Poner el broche a un año tan especial con los primeros tres lustros del Certamen Cultural, es todo un logro. Como alcaldesa, Jiménez se mostró orgullosa de tener en Tomelloso tanto talento y tanto nivel empresarial como el de cooperativa Virgen de las Viñas, acompañados de la sensibilidad cultural que su presidente, Rafael Torres, va cultivando y desarrollando año a año.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157673068107803]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here