Salones Epilogo

goya pablo perona

En algo menos de una semana el tomellosero Pablo Perona ha recibido los dos premios más importantes que se otorgan en el cine de nuestro país. El pasado domingo 31 de enero se hacía con el Premios Gaudí 2016 y este sábado con el Goya de este año, ambos al mejor maquillaje y los dos por su participación en la película “Nadie quiere la noche” de Isabel Coixet.


Bodegas Verum

Superó en los Goya a Esther Guillem y Pilar Guillem (‘La novia’), Ana Lozano, Fito Dellibarda y Massimo Gattabrusi (‘ma ma’), y Alicia López, Karmele Soler, Manolo García y Pedro de Diego (‘Palmeras en la nieve’).

Para Pablo Perona ha supuesto una alegría inmensa recibir dos premios tan importantes «por un trabajo que nos llegó sin esperarlo y la verdad es que estamos muy contentos».


AYTO – Tomelandia 2018

Se trata de los dos galardones más importantes que se otorgan actualmente en España. «El Goya es a lo máximo que un artista de nuestro país puede aspirar y el Premio Gaudí que otorga la de la Academia del Cine Catalán tienen también mucha importancia».

Para Pablo fue toda una sorpresa que les llegase el encargo de Coixet «Isabel es una gran cineasta y llevamos solo seis años con la empresa, con May Efects y no esperábamos todavía poder trabajar con ella, así que estamos muy contentos».


Imprenta Osuna – Navidad

En principio, parece que “Nadie quiere la noche” tiene un planteamiento que se sale del minimalismo de Coixet, un viaje, nada menos que al Polo Norte. «La película empieza con una historia muy grande, con unos decorados enormes, pero como bien dice, se trata de una película de Coixet y conforme avanza se van reduciendo los decorados y lo que queda al final son dos personas atrapadas por la oscuridad de la noche polar. Eso sí refleja la obra de Isabel Coixet, un cine de personajes y de personajes femeninos».

El trabajo de Pablo Perona y May Efects en la película ha consistido en maquillaje de prótesis «a nosotros nos llamaron para que a una de las protagonistas, Rinko Kikuchi, consiguiésemos que estuviese embarazada. Era un giro que daba la película, algo inesperado, lo que estoy contando es spoiler para alguien que no hay visto “Nadie quiere la noche”, pero a estar alturas tenemos que hablar de ello, dos estados distintos de embarazada para Rinko. Hicimos una prótesis gigante que le cubría todo el torso desde el cuello hasta las piernas. Lo que nos pidió Isabel es que tenía que ser completamente creíble y que no nos podía sacar de la historia, tenía que ser una cosa que al ver a la protagonista nos creyésemos que estaba realmente embarazada».


SAT San Jose

El Goya, nos cuenta Pablo Perona, es nominal, se lo dan al jefe del equipo, pero, es de todos «Yo era el jefe del equipo de prótesis, pero un jefe no es nadie sin un equipo detrás. Lo formaban 10 personas que nos ayudaron a conseguir el resultado que he contado antes».

Le referimos la gran difusión que han tenido estos dos últimos premios tanto en Tomelloso como el toda la provincia «estoy muy contento y, al mismo tiempo muy abrumado. Uno está acostumbrado a estar siempre detrás de las cámaras y recibiendo la menor atención posible. Convertirte, de repente, en algo tan mediático, halaga mucho, pero también es abrumador, la verdad».



Los premios técnicos son calificados como “Goyas menores” por parte de la prensa especializada «yo me imagino que el público lo que quiere ver son a los actores y las actrices que es la parte más visible de todo el cine. Pero para los técnicos, que muchas veces no se reconoce nuestro trabajo, recibir un Goya no es nada menor. Es una gran satisfacción y un gran reconocimiento, ya no solo por el público sino por tus compañeros de profesión».

Con este Goya espera profesionalmente «seguir haciendo mi trabajo, disfrutando con lo que hago y haciendo películas que es para lo que vivimos y trabajamos. Resumiendo, que haya más trabajo y que podamos seguir viviendo de esto».


Hidymec

Para terminar, hablamos sobre sus proyectos, nos cuenta Pablo Perona que este año «se ha despertado un poco tarde los trabajos en cine. Normalmente enero y febrero son meses con poco trabajo hasta que empieza a abrir el tiempo y las productoras empiezan a rodar. Por lo tanto actualmente estamos haciendo publicidad que es una parte muy importante de nuestro trabajo. Por otro lado, esta semana o la que viene arrancamos con una película que se llama “Cien metros” de la que el protagonista es Dani Rovira, el presentador de la gala de los Goya. Se trata de una comedia producida por un estudio catalán».

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here