viviendas sociales

La concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno, denunció “la situación de irregularidad en que viven más de 50 familias de Tomelloso, a la que el anterior equipo de gobierno les ha llevado”. Se trata, señaló Moreno, de “una gestión irregular de las viviendas sociales propiedad de la Junta y de un uso indebido que el anterior equipo de gobierno ha hecho de las mismas”.


Vinicola Inline

El anterior gobierno municipal del PP, señaló la concejala “asumió la gestión y adjudicación de las viviendas cuando las competencias corresponden únicamente a la Junta de Castilla-La Mancha”. Moreno, quien compareció ante lo medios acompañada por las concejalas Ana Isabel Valentín y Ana María Martínez Losa. Señaló que estas viviendas se han estado dando de una forma arbitraria, sin seguir el orden de los listados de demandantes, dándose el caso de que familias recién apuntadas se les ha otorgado el piso, anteponiéndolas a otras inscritas desde el 2007.

Montse Moreno calificó la situación de “especialmente grave” porque estas familias están actualmente en una situación de irregularidad “en situación de ocupación ilegal de las viviendas”  siendo la “propia administración local la que las ha llevado”. Así, aseveraba la concejala, estas personas llevan viviendo varios años en estos pisos sin ningún contrato, “haciéndoles creer que todo estaba en regla” y que se habían iniciado los procesos de regularización y que sería cuestión de tiempo que la Junta les hiciese el contrato. La realidad, explicaba Moreno, “es que la Junta no sabía nada de eso”, únicamente desde el Ayuntamiento se le envió un listado de las viviendas y con posible “adjudicación de las mismas por el artículo 29 bis”, un proceso excepcional, señalaba. Este procedimiento, aseguraba Moreno, ha sido la tónica general del anterior equipo de gobierno.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

En la mayoría de los casos, seguía contando Montse Moreno, los concejales responsables les dieron las llaves y los llevaron a los inmuebles entregándoselas bajo la condición de que los inquilinos “asumían la rehabilitación de la vivienda”. Estas familias, continuaba, han desembolsado una cantidad importante de dinero “en una vivienda en la que no figuran como adjudicatarios. Además, las viviendas, “no cumplían los requisitos mínimos de habitabilidad”, asegurando la concejala que “no ha venido ningún técnico de la Junta a dar el visto bueno”.

Además de con las viviendas de la Junta, esta situación se ha producido con un piso propiedad del Ayuntamiento.


DipuCR – Sabores del Quijote

El actual equipo de gobierno, “en un ejercicio de responsabilidad” se ve obligado a regularizar la situación de las familias porque “consideramos que ha sido la administración local la que les ha llevado a esta situación”, aseguró Moreno.  La concejala ha mantenido reuniones con el Jefe de Servicio y los técnicos de vivienda, expresando la preocupación del equipo de gobierno por la situación. Por parte de la Junta hay buena voluntad para buscar los mecanismos necesarios para regularizar la situación de estas familias “que es lo importante”, precisó Moreno, para que puedan tener sus derechos y obligaciones. Fundamentalmente, señaló, para que puedan pagar el alquiler, cosa que ahora no ocurre “pues no tienen nada”.

Moreno quiso responder a las declaraciones de la diputada del PP Cortes Valentín en las que criticaba la no concesión por parte de la Junta del Programa de envejecimiento activo. Moreno señaló que a Cortes Valentín “se le olvidó decir que este programa no tenía subvención ni en 2014, ni en 2013, ni en 2012, ni en 2011 y que en esos años ha sido el Ayuntamiento quien ha asumido el coste del programa.


Dipu CR – Aniversario Edificio

En cuanto a la Comida sobre Ruedas, Moreno señaló que con el decreto 30/2013, el gobierno de Cospedal, establecía que los servicios de comida y cocina se integraban en ayuda a domicilio. Por tanto, se acordó, que la aportación que hacía la consejería se fuese reduciendo un 25 por ciento cada año, hasta que convenio quedase concluido en 2015. Moreno explicó que tras conversaciones con la consejera, ésta le mostró su intención de que el proyecto siga adelante y que no hay intención de que desaparezca. Pidió a Valentín que “no desinforme ni tergiverse la información en su propio beneficio y proyecto político”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here