Salones Epilogo

????????????????????????????????????

La vicepresidenta de la Diputación responsable de la gestión del área de Cooperación Municipal, Jacinta Monroy, le ha entregado al alcalde en funciones de Almadén, Carlos Jesús Rivas Sánchez, el archivo de su pueblo, que ha sido organizado por la Sección de Archivos Municipales de la institución provincial, servicio facilitado a la citada localidad dado que no cuenta con personal técnico formado para la realización de este trabajo, motivo por el que se acogió al Plan de Organización de Archivos para pequeñas poblaciones.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Se trata de un archivo con un gran volumen documental ya que cuenta con un total de 715 cajas y 847 libros pertenecientes a los tres fondos que se conservan en su depósito: Fondo Municipal, Fondo de Juzgado Municipal y Fondo de Iglesia.

El Fondo Municipal es el más voluminoso, destacando que el documento más antiguo que se conserva data de 1539, y se trata de una Cuenta de propios y arbitrios, perteneciente a la contabilidad del momento; por otro lado, el documento más moderno pertenece a 1983, también documento contable de la serie “Mandamientos de pago e ingreso”.



Dentro de la documentación más sobresaliente que custodia este archivo se encuentra la relativa a la de la Cárcel, que incluye los antecedentes penales, relaciones de presos, inventarios de la Cárcel e incluso los abonos a peritos por autopsias, abarcando el período de 1757 a 1891. Es indudable la utilidad que tiene la serie de “Actas de Pleno”, bien conservada y que se remonta de 1550 hasta 1938. También es importante resaltar la documentación de otra institución, dependiente del Ayuntamiento, la referida al Hospital de la Caridad, en la que se destacan las Cuentas de la Mayordomía del Hospital desde 1705, los Expedientes de nombramiento de cargos en dicha institución desde 1931. Es importante destacar también toda la documentación relacionada con los Servicios Benéfico-Asistenciales que incluye socorro a dementes, socorro a presos pobres, a expósitos, de conducción al hospicio, etc. desde 1855.

El Fondo de Juzgado, documentación que comparte depósito con el fondo municipal, es fundamentalmente de carácter económico con unas fechas que oscilan entre 1935 y 1953.


AMFAR  – Fin de Año

Por último el Fondo de Iglesia, también encontrado entre la documentación municipal, y al que se le ha elaborado un cuadro de organización propio, en función de las series encontradas. Así se distinguen carpetas de “Reconocimiento de censos a favor de la iglesia” desde el año 1573; “Nombramientos de cargos de la Iglesia Parroquial desde 1750 (Comisario de las misas de Nuestra Señora de Gargantiel, Capellán, Mayordomo de Fábrica, etc.). También se ha hecho distinción entre documentación de las distintas Cofradías, Ermitas y finalmente los Patronatos, en este Archivo se encuentra el Patronato fundado por Juan Lázaro de Padilla, que cuenta con su testamento de 1636 donde se recogen los requisitos que establece para su disfrute, en este caso destinado a las doncellas casaderas descendientes y que pudieran probar sus derecho a esta dote.

Jacinta Monroy ha destacado la excelente labor realizada por el personal de la Diputación que ha llevado a cabo la organización archivística del Archivo Municipal de Almadén y ha resaltado que la documentación pública es susceptible de ser consultada por la ciudadanía que esté interesada, de acuerdo con la normativa que dicte al respecto el Ayuntamiento y que se atenga a lo establecido legalmente. Ha concluido indicando que con este tipo de acciones, la historia municipal de los pueblos de la provincia de Ciudad Real puede ser conservada en unas condiciones adecuadas, facilitando su manejo digital a estudiosos, investigadores o curiosos.



Por su parte, Carlos Jesús Rivas, al que acompañaban el primer teniente de alcalde, José Rodríguez Puerto, y la secretaria municipal Virginia Labrada Sanz, en nombre del ayuntamiento, ha agradecido a la Diputación Provincial la labor archivística realizada, comentando que se ha dado un paso importante al poner a buen recaudo gran parte de la historia del municipio.

La documentación se devuelve íntegramente tras clasificarla, ordenarla, encajarla y elaborar para su consulta el fichero descriptivo correspondiente, siguiendo el Cuadro de organización de fondos de archivos municipales, del grupo de Archiveros de Castilla la Mancha. Se ha utilizado un Programa de Gestión de Archivos Municipales, elaborado por la Diputación para facilitar su uso a los Ayuntamientos y permitir la consulta de los fondos inventariados por los técnicos de la Diputación Provincial de la Sección de Archivos Municipales, Consolación Muñoz-Torrero Belmar y Francisca Rodríguez Aguilera.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here