Salones Epilogo

eduardo barco

El Centro de Exposiciones (CEX) de la Diputación de Ciudad Real ha reiniciado su actividad después de varios años de letargo, y lo ha hecho con una doble motivación: de un lado con la exposición “Lugar común” del artística local Eduardo Barco y, de otro, con la presentación del libro “Pensamiento lineal”, de este mismo autor, que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), con el número 88 de la colección “Ojo de Pez”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Dionisio Vicente, diputado provincial y responsable del CEX, que ha estado acompañado del también diputado Luis Alberto Lara, ha presentado al artista y ha significado la importancia de que confluyesen en este espacio expositivo dos elementos tan vinculados a la cultura como son el arte y la literatura. “En este caso, el libro ha sido el germen de una serie de obras artísticas, que hoy se han reunido en este espacio como un lugar común”, ha dicho.

Ha indicado que esta exposición constituía un lugar de encuentro, “que sirve para reiniciar la actividad del CEX con los artistas de la provincia, dándonos la oportunidad de apreciar cómo han evolucionado y de cómo evolucionan y que todos podamos evolucionar con ellos”. En esta línea ha anunciado que seguirán otras exposiciones con las obras premiadas en los distintos certámenes de la provincia con los que colabora la Diputación de Ciudad Real y se retomará también el certamen de Ángel Andrade.


Selfietour – 50 sombras

Por su parte, Eduardo Barco ha manifestado que este “Lugar común” constituye un proyecto bastante completo, ya que la obra artística proviene del libro que la BAM le ha editado, tras presentarse a la convocatoria pública que la institución provincial promueve todos los años. “Traté la letra como si fueran dibujos y esos dibujos me han llevado a hacer pintura, escultura… todo viene del libro”, ha indicado. Después ha dicho que lo llamó “lugar común” porque en ese concepto cabe todo y se refirió a que su forma de trabajar ocupa múltiples espacios, de manera que lo mismo se dedica al dibujo, que se pone a pintar, a escribir o a repasar otras cosas. En definitiva, matizó que su obra es una representación de su forma de trabajar, “es todo parte de mí y en el fondo creo que hablo de mí”.

Tras hacer un recorrido por la salas de exposición, reúne casi medio centenar de piezas de reciente producción, entre dibujos, pinturas y esculturas, además de alguna otra del fondo artístico de la Diputación, se presentó el libro “Pensamientos lineales”,a cargo del arquitecto y escritor José Rivero. El volumen, de 102 páginas constituye una perfecta simbiosis de texto y dibujos, para acabar conformando un sugerente y original ejemplo de escritura experimental, inscrita en la tradición de las vanguardias plásticas del siglo XX. Una obra poética y plástica que aborda el concepto de linea como trazo visual y como idea literaria, utilizando un lenguaje minimalista, en cuyo universo las letras dibujan y los dibujos componen una suerte de lectura.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here