Salones Epilogo

encuentros-1

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, inauguró en la tarde de ayer la iniciativa Encuentros con Cervantes, una actividad calificada como “turismo literario” que se desarrollará desde el 13 de septiembre hasta el 25 de noviembre, pasando por once municipios distintos de la provincia de Ciudad Real, participando en ellas, poetas, escritores, novelistas, filósofos, actores, directores de cine, entre otros.


Virgen de las Viñas

Así pues, el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, calificó estos encuentros “como el compromiso de la Diputación con el Año Cervantes”. De entre todas las actividades programadas faltaba el diálogo con Cervantes en La Mancha.  Es un programa muy ambicioso, dijo caballero, que consta de 34 encuentros que tendrán lugar en 11 localidades con más de 80 ponentes, vinculados a Cervantes, sus obras y La Mancha. El Manco de Lepanto situó dentro de su novela más universal a una serie de personajes de ficción en un espacio real, La Mancha, por ello el homenaje a Cervantes en La Mancha y con personajes reales, algunos ilustres. Caballero manifestó su orgullo por encontrarse en la apertura de los Encuentros, con ponentes de La Mancha.

Inmaculada Jiménez, destacó que Tomelloso, acogía el inicio de los Encuentros con Cervantes puesto en marcha por la Diputación de Ciudad Real. Agradeció la alcaldesa al presidente de la Diputación su sensibilidad con la cultura donde Tomelloso es todo un referente.La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, destacó que Tomelloso, posada de vid y cultura, acogía el inicio de los Encuentros con Cervantes puesto en marcha por la Diputación de Ciudad Real. Agradeció la alcaldesa al presidente de la Diputación su sensibilidad con la cultura donde Tomelloso es todo un referente. Inmaculada Jiménez puso en valor a Tomelloso como lugar cervantino en el IV Centenario de la muerte del genial autor. La alcaldesa mostró su orgullo porque la ciudad acoja esto encuentros en un marco de referencia como la Posada de los Portales, cruce de caminos cervantino. Jiménez destacó la importancia del turismo cultural para esta tierra.


DipuCR – Sabores del Quijote

encuentros-2

Éxito de público en la primera jornada


Selfietour – oferta Balneario Jerte

En el primer encuentro, repleto de público, participaron el poeta tomellosero y catedrático de la universidad de Nueva York, Dionisio Cañas y el chef del restaurante ‘Marquinetti’, Jesús Marquina, con la ponencia “Comer o no comer, esa es la cuestión. Una lectura personal del Quijote”. Ambos, moderados por el poeta, traductor y crítico literario Amador Palacios, hicieron un guiño gastronómico a Cervantes y al Quijote. Dionisio Cañas habló de las diferencias entre Don Quijote y Sancho Panza en cuanto a cultura culinaria. El hidalgo austero y el escudero glotón. Cañas fue repasando los distintos episodios de las dos partes de la obra cumbre de Cervantes en los que la comida es otro personaje

encuentros


DipuCR – Sabores del Quijote

Marquinetti habló sobre sus pizzas bautizadas con nombres como Dulcinea, Cervantes o Quijote y cuyos ingredientes principales son fundamentalmente productos manchegos que ya eran utilizados en el siglo de Oro. Jesús Marquina fue enlazando distintos pasajes del Quijote con sus elaboraciones, señalando que su actividad, el que la pizza sea considerada como alta cocina, tiene algo de quijotesco. Para crear sus pizzas, aseguró hay que pensar con las mientes del caballero de la Triste Figura y con el estómago de su escudero.

En la segunda parte del encuentro intervinieron el sociólogo y escritor, autor de “La cocina del Quijote” y colaborador del programa “Más de uno” de Onda Cero, Lorenzo Díaz y el ex sumiller de Zalacaín y Premio Nacional de Gastronomía, Custodio Zamarrra, con “Comer y beber con Don Quijote y Sancho”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Lorenzo Díaz habló de Tomelloso como una constante en su vida, definiendo la ciudad como “la Venecia de La Mancha”. Para Díaz estos encuentros son “la idea más original que se ha tenido en Castilla y en España en torno al fenómeno de Cervantes”. Explicó que en aquella época, La Mancha era “el Manhattan de España” y que por ella pasó todo el mundo. La gran aportación de Cervantes, dijo, “es que da cuchara a todos y por primera vez nos enteramos de lo que come el duque, el arriero, la prostituta y el tragón de Sancho Panza”. Esta, asegura, es una aportación “única e impagable” de Cervantes.

encuentros-3



Custodio Zamarra imaginó “los vinos que tomaban Don Quijote y Sancho Panza en el Siglo de Oro, para hablar de la evolución del vino de La Mancha que, asegura, no ha sido tan grande en 350 años como en los últimos 25 o 30. “Entonces ya eran vinos recios, con cuerpo y muy estructurados que mantenían muy bien el alcohol y el color”, señaló.

A lo largo de la semana pasarán por estos encuentros en Tomelloso, el poeta y crítico literario, Luis García Montero; el novelista y poeta Benjamín Prado; la escritora y filóloga Elvira Sastre; el novelista y poeta Julio Llamazares, el catedrático emérito de literatura Española en la Universidad de Turín y presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, Aldo Ruffinato; la actriz Concha Cuetos y los actores Alejandro Sigüenza y Emilio Gavira.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here