Salones Epilogo

lactancia

“Castilla-La Mancha apuesta por el fomento de la lactancia materna”, así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración del XIII Congreso organizado por la Federación Española de Asociaciones Pro lactancia materna que se ha desarrollado en Ciudad Real.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El consejero ha explicado que el lema escogido para la celebración del evento “Lactancia materna: cimientos de una sociedad sana”, es muy acertado, ya que la lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible, ya que vincula la lactancia materna con la nutrición y la seguridad alimentaria, la salud con el desarrollo y la supervivencia.

“El beneficio de la lactancia materna es algo incuestionable”, afirmó Fernández Sanz, explicando que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.


DipuCR – Sabores del Quijote

Actuaciones

Una de las actuaciones llevadas a cabo en Castilla-La Mancha para el fomento de la lactancia materna es el proyecto Centro de Salud IHAN ((Iniciativa para la Humanización en la Atención al Nacimiento y la Lactancia).


DipuCR – Sabores del Quijote

Actualmente, el centro de salud de Fuensalida ubicado en el área sanitaria de Toledo, está a punto de convertirse en referente en la promoción y apoyo a la lactancia materna (actualmente sólo lo han conseguido dos centros en el País Vasco y uno en Valencia). A día de hoy, se está evaluando la cuarta y última fase de este proyecto para obtener así esta acreditación de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Este logro es fruto de la labor ejemplar de sus profesionales que vienen desarrollando en sus consultas y talleres de lactancia para que las madres de esta localidad conozcan sus múltiples ventajas y continúen dando el pecho a sus hijos, solventando así las dificultades que puedan surgir.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Asimismo  dos hospitales de Castilla-La Mancha han iniciado los primeros pasos para obtener la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), más conocida como ‘Hospital Amigo de los Niños’, una iniciativa lanzada e impulsada también por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Así, El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha superado la Fase 1 y ha comenzado a poner en marcha las actividades y planes de trabajo necesarios para completar la Fase 2.


Hidymec

Por su parte, el Hospital “Gutiérrez Ortega” de Valdepeñas está desarrollando la primera fase de esta iniciativa, que supone la promoción y apoyo del mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna.

Con esta intención, los profesionales de estos hospitales trabajan para propiciar el rápido contacto piel con piel entre madre e hijo, auspiciar que ambos permanezcan juntos el mayor tiempo posible en la misma habitación para favorecer el factor de vínculo y apego y el inicio muy precoz de lactancia materna desde el mismo momento del nacimiento.


AMFAR  – Fin de Año

Talleres de lactancia

El responsable de la Sanidad regional ha recordado cómo cada año nuestra región  desarrolla diversas actuaciones para el fomento del amamantamiento con la creación de  talleres en los centros de salud y consultorios locales.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Estos talleres constituyen un pilar fundamental donde las mujeres aprenden, comparten experiencias, aclaran dudas y resuelven sus dificultades en torno a su lactancia.

Entre los objetivos que se alcanzan con estas actividades están los de aumentar los conocimientos de las embarazadas y madres sobre lactancia materna, incrementar sus nociones sobre el bebé, ayudar a superar las dificultades a través de talleres o trabajar el aumento de la autoestima materna.

Asimismo en ellos, se trata todo aquello relacionado con el cuidado de la madre y del recién nacido, se resuelven dudas sobre la crianza, se valora la técnica correcta de amamantar, posibles contraindicaciones y casos especiales, así como el uso de fármacos durante la lactancia, cuidados de las mamas, extracción y conservación de la leche y posibles problemas a la hora de dar el pecho.

Además, en estos talleres se dan nociones para la prevención de determinadas enfermedades y la promoción de hábitos saludables, proporcionando mayor seguridad y confianza entre las madres.

De estos talleres de lactancia han surgido grupos de apoyo de madres. Estos grupos de ayuda se encuentran a cargo de madres expertas, bajo la coordinación de profesionales sanitarios, en los que se apoya a otras mujeres durante el periodo de lactancia materna.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here