Salones Epilogo

20140115_Comision IV Centenario Avellaneda_AdeAlba

Con la entrada de 2014 comienza para Argamasilla de Alba un periodo de celebraciones culturales, que se extenderá durante los próximos tres años, y relacionadas con el quijote de Alonso Fernández de Avellaneda, la publicación de la segunda parte del quijote de Cervantes y la muerte de Cervantes, de los cuales se cumplen cuatrocientos años en 2014, 2015 y 2016, respectivamente.


Vinicola Inline

En los próximos tres años Argamasilla de Alba se situará en el epicentro de la literatura universal, pues hasta ahora, ninguna localidad literaria, real o ficticia, ha sido nombrada por tantas personas y en tan diferentes lenguas, eso sí, camuflada por la imaginación de Cervantes bajo el mencionado “lugar de la Mancha”, patria del hidalgo don Quijote de la Mancha. Para resolver las dudas que algunos podrían tener sobre esta afirmación, ya en 1614, tan solo nueve años después de la publicación de la primera parte del quijote, Avellaneda señalaba que dicho lugar no es otro que la “noble villa de Argamesilla de la Mancha”.

Para conmemorar el primero de los centenarios, la publicación del quijote apócrifo de Avellaneda, el Ayuntamiento ha creado dos comisiones: una de honor y otra ejecutiva; la primera estará presidida por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, mientras que la segunda lo será por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez. Esta última se reunió el pasado sábado en la Casa de Medrano, donde sus miembros debatieron sobre los diferentes actos, concretando en algunos casos la forma y fecha de los mismos.


Hidymec

Entre los acuerdos adoptados cabe destacar el acto institucional del centenario, que tendrá lugar en febrero o marzo. El 25 de febrero se celebrará un seminario sobre Avellaneda, organizado por la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha), y este mismo día se presentará la edición, financiada y auspiciada por la Diputación de Ciudad Real, del IV Centenario del quijote de Avellaneda, realizada por Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez. Así como convocar el III Premio de investigación cervantista José María Casasayas y la creación de una Red de Ciudades de Avellaneda, compuesta por las poblaciones y ciudades que aparecen referenciadas en el libro, siendo el primero de ellos el que tendrá lugar con la ciudad de Zaragoza.

Entre otros muchos actos culturales, deportivos y festivos aún por concretar, destaca el homenaje que Argamasilla de Alba rendirá al filólogo, medievalista y académico Martín de Riquer (Barcelona, 1914) fallecido en septiembre de 2013, acto que se completará con una conferencia y contará con la asistencia de Isabel de Riquer, hija del profesor.


AhíMas Comunitelia

Esta última y más numerosa reunión contó con la presencia de Pedro Ángel Jiménez, alcalde de Argamasilla de Alba, que preside la reunión; José Díaz-Pintado, concejal de Cultura; José Manuel Lucía, presidente de la AC (Asociación de Cervantistas) y miembro de la Comisión de Honor; Santiago López Navia, Alicia Villar y José Carlos de Torres, de la AC; Felipe Pedraza, Rafael González Cañal y Milagros Rodríguez, de la UCLM; Cristina Seco, por parte del Partido Popular local; Ana Yolanda Novillo, por la de Izquierda Unida local; Pilar Serrano de Menchén, presidenta de los Académicos de la Argamasilla; Maricarmen Serrano, en representación de las asociaciones locales.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here