Salones Epilogo

20150324_Presen Programa Actos Centenario_AdeAlba-1

Como no podía ser de otra forma, Argamasilla de Alba se volcará en la organización y celebración de diferentes actos para la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote escrito por Miguel de Cervantes, según han anunciado este martes el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y el concejal de Cultura, José Díaz-Pintado, en rueda de prensa.


Vinicola Inline

En primer lugar, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, dio a conocer el logotipo ganador del concurso convocado para ser la imagen de Argamasilla de Alba durante el centenario, que bajo el título ‘Bacía relumbrante’ presentó Fernando José Sánchez Sánchez, de Madrid.

“El lugar de La Mancha, Argamasilla de Alba”, como señalaba el alcalde, siempre ha estado en las celebraciones quijotescas y cervantinas, “ya lo estuvo en 1905, 2005 y en 2014 con la celebración del quijote de Avellaneda”, y no dejará de hacerlo en 2015 cuando se cumplen cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte del escrito por Cervantes. Para ello destinará un presupuesto que ronda los 27.000 euros, según destacaban el alcalde y el concejal, “una cifra muy baja para un hecho tan importante”, que es posible gracias a la colaboración e implicación de las asociaciones y colectivos locales que se vuelcan en la participación y organización tanto de actos culturales como deportivos.


DIPUCR – Tu mejor compra

Dentro de este programa destaca, por su proximidad en fecha e importancia, el Pleno Extraordinario de la Real Academia Española (RAE), que se celebrará el próximo jueves 26 de marzo en el Teatro-Auditorio de la localidad, siendo este el segundo de su historia, tras el celebrado en 2012 en Cádiz, que los académicos celebran fuera de su sede. Dicho pleno podrá seguirse en directo a través del canal de la RAE en YouTube.

La presentación de un CD de música folk a cargo de Medio Siglo, las Jornadas Cervantinas, exposición de pintura del fondo de la asociación Académicos de la Argamasilla, lectura colectiva del Quijote, además de otras muchas actividades dirigidas especialmente a la divulgación de la tradición quijotesca de la localidad y fomento de la lectura entre los más pequeños, son parte muy importante del programa.


DipuCR – Sabores del Quijote

No faltarán las conferencias y encuentros como los que tendrá lugar con Rosa Navarro o el ilustrador Mikel Valverde, así como la conferencia de la profesora Milagros Rodríguez Cáceres.

En un ámbito más erudito, se entregará el III Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas” y se presentarán dos nuevos números de este premio, que forman la Colección Casasayas.


Imprenta Osuna – Navidad

El encuentro de bandas juveniles, teatralizaciones en francés y el Mercado Temático “IV Centenario del Quijote”, se sumarán este año a la representación popular del Quijote en la Calle, que cumple dieciséis años, y al XI Mercadillo Cervantino.

También el deporte tiene su espacio con una ruta de senderismo a la Cueva de Montesinos y el III Mountain Bike “Ruta del Quijote kilómetro 0”.


Imprenta Osuna – Navidad

Según afirmaba el alcalde, este es “un programa abierto” al que a lo largo del año se sumarán más actos y actividades, como ha hecho la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, que con la colaboración de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF) y la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore (FEDEFOLCM) han organizado en la localidad, con motivo del IV Centenario, para los días 5, 6 y 7 de junio las Jornadas Nacionales de Folklore.

Previamente a esta presentación, en lo que llevamos de año, ya se han celebrado diferentes actos que también forman parte de la conmemoración del centenario: concierto de la Joven Orquesta de Viento “Joval”, la retransmisión en directo de un programa radiofónico de la Cadena SER, el VII Seminario Áureo Internacional “El Quijote en su centenario” o la presentación de un CD donde se recopilan canciones y romances antiguos de Argamasilla de Alba.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here