9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Cerca de 6.000 agricultores ecológicos y ganaderos recibirán mañana las ayudas de la Junta

En concreto, serán 24,6 millones de euros a 5.835 beneficiarios comprometidos con la producción ecológica y más de medio millón de euros para 91 ganaderos que mantienen las razas autóctonas en peligro de extinción

Cerca de 6.000 agricultores y ganaderos reciben mañana en sus cuentas ayudas por importe de más de 25,1 millones de euros, beneficiarios pertenecientes a dos sectores “prioritarios” para el Gobierno regional, como son la agricultura ecológica y la ganadería de extensivo.

Según ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, este viernes se pagarán más de 24,6 millones de euros correspondientes a la campaña 2019 de agricultura ecológica, de las tres convocatorias emitidas desde 2015, para 5.835 beneficiarios, lo que supone, que, desde este año, la región ha destinado ya cerca de 138 millones de euros a este fin. Se trata de un impulso que ha propiciado el aumento de la superficie de producción ecológica en un 40 por ciento en la Comunidad Autónoma desde 2015.

Castilla-La Mancha, ha recordado Martínez Arroyo, es la región europea que más dinero dedica a la producción ecológica, además de la que cuenta con una mayor superficie. Desde el Gobierno regional se ha puesto a disposición del sector ecológico hasta un total de 253 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural, incluyendo la prórroga realizada para este año 2020 para garantizar las ayudas, un sexto año, a aquellos que tenían compromisos adquiridos en el año 2015.

Gracias a este tipo de ayudas se favorece, ha explicado el consejero, tanto la conversión como el mantenimiento de una producción agraria respetuosa con el medio ambiente y muy demandada por los consumidores; una línea de trabajo impulsada por el Ejecutivo regional en la legislatura pasada y que va en sintonía con el futuro pacto verde europeo.

Bogas Bus

Más de medio millón de euros para las razas en peligro de extinción

Pero esta no es la única ayuda agroambiental que se abonará mañana viernes. De menor cuantía, pero no por ello menos importante, es la destinada a las razas autóctonas en peligro de extinción. Serán cerca de 570.000 euros para 91 beneficiarios de ovino, caprino y bovino, habiéndose pagado ya, de esta línea, más de 2,5 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha querido destacar la importancia de este apoyo económico porque permite mantener razas propias de Castilla-La Mancha, como la oveja alcarreña, el cabrito blanco celtibérico, la oveja manchega negra, la roya bilbilitana o la vaca berrenda, que, de no existir la ayuda, hubieran desaparecido, “perdiéndose con ellas la riqueza genética y la biodiversidad en nuestro medio rural”, ha subrayado.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí