Vendimia

El sindicato CCOO ha advertido de que vigilará las campañas agrícolas que se lleven a cabo en la región para que las jornadas declaradas, cotizadas y pagadas se ajusten al trabajo realizado, dentro de su campaña ‘Contra la explotación y las mafias, acude a CCOO’, que consistente en la realización de visitas a distintos puntos donde hay una mayor concentración de personas para trabajar en estas campañas agrícolas.



En nota de prensa, el sindicato ha hecho referencia a los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación a la Seguridad Social de personas extranjeras en la región en el último mes ha aumentado en 6.667 personas (12,57%). Respecto al mes de junio del año pasado ha habido un incremento del 5,06%, es decir, se ha pasado de 56.826 afiliaciones a 59.700 (2.874 afiliaciones más).

Estos datos, asegura el sindicato, reflejan el impacto de las campañas agrícolas de temporada sobre todo en las provincias de Cuenca y Albacete donde ha aumentado la afiliación en el Régimen Especial Agrario en un 137,99% y un 65,74% respectivamente en referencia al mes de mayo.



Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha habilitado un espacio en su página web para la denuncia anónima de las infracciones laborales que se puedan cometer al amparo de la necesidad de las personas que vienen a realizar trabajos de temporada y que, en ocasiones, sirven para que algunos empresarios lleven a cabo prácticas de explotación laboral.

«Alguien que viene a trabajar, aunque sea en trabajos de temporada, debe tener protegidos sus derechos y no vamos a permitir que en estas situaciones se hagan jornadas de larga duración e intensivas y que sólo se esté afiliado a la Seguridad Social por un par de horas. Es un abuso sobre los trabajadores y competencia desleal hacia aquellos empresarios que si cumplen con sus obligaciones laborales», han indicado desde este sindicato.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre