10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Castilla-La Mancha destina más de 11 millones de euros a la prevención y recuperación de zonas afectadas por incendios forestales

2014102314 Leandro Esteban e Ignacio Echaniz informan del Consejo de Gobierno-6

El Gobierno regional ha autorizado un gasto de 11,1 millones de euros para la ejecución de acciones de fomento para la recuperación del potencial forestal dañado por los incendios, así como para la implantación de medidas preventivas.

Así lo ha indicado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha informado de que dichas actuaciones irán encaminadas “tanto a la lucha contra incendios como a la prevención de los mismos, a través de la dotación de mejores medios con el objetivo de proteger el medio ambiente natural de nuestra región”.

Por provincias, el portavoz regional ha explicado que el Ejecutivo autonómico destinará 2,8 millones de euros respectivamente a Albacete y Cuenca, y 2,7 a Guadalajara y Toledo.

Asimismo, Leandro Esteban ha recordado que “en este 2014, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado el presupuesto destinado al plan de lucha contra incendios forestales en un 10 por ciento”.

8,6 millones para el proyecto Clamber

Inma Delgado Fotografía New Born

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy un gasto de 8,6 millones de euros para llevar a cabo el servicio de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el aprovechamiento integral de biomasa, una inversión que se desarrollará dentro del proyecto Clamber.

Según ha señalado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, “con esta aprobación se da un paso más en la puesta en marcha del Proyecto Clamber, se plasma la voluntad del Ejecutivo de Cospedal para que éste se posicione como un polo tecnológico industrial de referencia en el desarrollo de la bioeconomía, lo que nos va a suponer beneficios”.

Esta inversión aprobada hoy va dirigida a cuatro importantes materias, entre las que se encuentra la contratación del Servicio de Investigación, Desarrollo e Innovación en el aprovechamiento integral de Biomasa Lignocelulósica, de Biomasa Residual Agroalimentaria, de Biomasa Oleaginosa y de Biomasa Residual No Agroalimentaria.

“Gracias a este proyecto, Castilla-La Mancha va a ser un referente europeo en el campo de la investigación de la bioeconomía”, ha asegurado Leandro Esteban.

Bogas Bus

Inversión y fases del Proyecto Clamber

Por otro lado, ha recordado las tres fases de las que consta el Proyecto Clamber. La primera es el diseño y la construcción de una planta piloto de biorrefinería, la primera de sus características en España y una de las pocas que existen en Europa.

La siguiente fase corresponde a la puesta en marcha de un conjunto de proyectos de I+D para las empresas, que les permita mejorar su competitividad y prepararse para el nuevo mercado de la bioeconomía. El último paso corresponde a la capacitación del personal con competencias adecuadas a los nuevos requerimientos de la industria.

La inversión global del proyecto será de 20 millones de euros que, a juicio del consejero portavoz, “van a favorecer la creación de empresas de biotecnología en Castilla-La Mancha, siendo el pilar de la estrategia de bioeconomía para la región en los próximos años”.

“Somos pioneros en España en materia de biotecnología, y hay pocos lugares de Europa donde se están llevando a cabo proyectos de este ámbito”, ha enfatizado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí