Salones Epilogo

medula osea

Castilla-La Mancha ha alcanzado un año antes de lo previsto los objetivos marcados en el Plan Nacional de Médula Ósea al haber logrado conseguir al cierre de 2015 un total de 4.490 nuevos donantes de médula ósea, seis por encima de los establecidos en el mencionado Plan que tiene como horizonte de finalización este año 2016.


Bodegas Verum

Puesto en marcha en enero de 2013, el objetivo del Plan Nacional era duplicar los donantes de médula ósea en España en cuatro años, al pasar de los 100.000 registrados en ese momento a los 200.000 a finales de 2016, con un incremento anual de unos 26.000 donantes, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Para ello, se asignó a cada comunidad autónoma un objetivo a conseguir, siendo en Castilla-La Mancha de 4.484 nuevos donantes, con un total anual de 1.121. Según los datos facilitados por la Coordinación Regional de Trasplantes, en el año 2013 se consiguieron 1.130 nuevos donantes; en 2014, un total de 1.604; y en el año que acaba de concluir han sido 1.756 nuevos donantes de médula ósea.


Hidymec

Según el Gobierno regional, “estos buenos resultados son fruto de la generosidad de los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma y de la implicación de los profesionales”. Es por ello que ha trasladado su felicitación a todos los ciudadanos “por este logro” y les ha animado a seguir informándose sobre la importancia de este tipo de donación y a seguir donando médula ósea y sangre de cordón umbilical, dos de las principales fuentes de células madre sanguíneas que pueden necesitarse para el trasplante.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su agradecimiento a los coordinadores de trasplantes, hematólogos, personal de bancos de sangre e inmunólogos que vienen realizando “una labor fundamental” día a día para seguir aumentando el número de donantes.


Selfietour – 50 sombras

Todos aquellos interesados en hacerse donante de médula ósea pueden hacerlo a través de la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (sescam.castillalamancha.es), donde puede rellenar el impreso de solicitud. El Centro Regional de Trasplantes se pone en contacto con el interesado para citarle en su hospital más cercano donde le realizarán la extracción sanguínea y donde deberá entregar el consentimiento informado.

OBJETIVOS DEL PLAN



Entre los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea se encuentra conseguir que los pacientes españoles que necesiten un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) de donante no emparentado en cualquiera de sus formas (médula ósea, sangre periférica o SCU) tengan la máxima probabilidad de encontrarlo.

Asimismo, pretende conseguir la autosuficiencia en el origen de los donantes de médula ósea y sangre periférica, aumentando la disponibilidad de donantes de nuestro país y disminuyendo la necesidad de recurrir a registros extranjeros para acortar los tiempos de las búsquedas.



Por otra parte, con el desarrollo de este Plan se quiere ofrecer información correcta sobre la donación de médula ósea y sangre periférica a los ciudadanos para que aquellos que lo desean se hagan donantes con conocimiento de lo que esto implica.

Igualmente, pretende ofrecer información correcta a los pacientes que precisan un trasplante de progenitores hematopoyéticos y a sus familias sobre la realidad del trasplante de progenitores en todas sus opciones (médula ósea, sangre periférica y sangre del cordón umbilical) y especialmente en lo referido a la médula ósea y a los progenitores de sangre periférica.



También busca mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre la donación de médula ósea y las indicaciones del TPH, así como racionalizar el proceso de búsqueda de donantes de médula ósea y sangre periférica, ajustando las indicaciones del trasplante a las evidencias científicas y a los resultados finales de supervivencia con el objetivo de disminuir la variabilidad en la indicación del TPH.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here