Salones Epilogo

20151006 MUJERURAL

Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de su Fundación, ha realizado durante este año 2015 siete proyectos con los que ayuda a  difundir entre la opinión pública todas las respuestas sobre finanzas domésticas.


Bodegas Verum

Por este motivo, la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene para la vida cotidiana este tipo de información, ha asistido a varios debates y talleres que se han impartido con motivo del Día de la Educación Financiera.  El objetivo de la entidad sin ánimo de lucro es difundir la importancia de la planificación financiera y el ahorro desde la infancia y hasta la jubilación.

Las iniciativas que se llevarán a cabo durante toda la semana con motivo de la Educación Financiera forman parte del Programa de Educación Financiera (PEF) promovido por el Banco de España y numerosas entidades financieras españolas, entre las que se encuentra la UNACC, a la que está asociada Caja Rural CLM. Las mismas pretenden que exista un aumento de la cultura financiera en  nuestro país, ya que contribuye a los beneficios de los ciudadanos, usuarios actuales o potenciales de productos y servicios financieros, con independencia de la edad o nivel de ingresos.


DipuCR – Sabores del Quijote

En los actos programados también participan las empresas adheridas al Plan, los ministerios de Economía y Competitividad y Educación, Cultura y Deportes, y las patronales que representan a las entidades financieras españolas (AEB, CECA, UNACC y Asociación Hipotecaria Española), así como instituciones como la Fundación ONCE o la Fundación Mapfre.

Educación constante desde la Fundación


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha está constantemente trabajando en la educación de finanzas. Uno de los trabajos más importantes realizados, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido la elaboración del ‘Termómetro Económico’. A través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, esta publicación trimestral proporciona a empresarios y a público no financiero,  información económica de calidad y estadísticas de todas las variables coyunturales que inciden de forma directa en el desarrollo de la economía de nuestra región.

De forma conjunta a la Fundación AFI, se ha desarrollado un profundo estudio para elaborar un “Mapa de la educación financiera de Castilla-La Mancha”. En el mismo, se han analizado más de medio centenar de acciones formativas de diversos ámbitos, llevadas a cabo por entidades públicas y privadas, haciendo hincapié en aquellas con ámbito de actuación exclusiva en nuestra región.  Con el informe se identificó la necesidad y el impacto de estas iniciativas, y se descubrió acciones exitosas y originales para poderlas reproducir en nuestro ámbito de actuación.



Con el programa  DIRCOP (Dirección Integral de Cooperativas Agroalimentarias) en su módulo específico de “Finanzas” se proporciona formación económico-financiera al gestor no financiero de la cooperativa con el fin de adquirir/contrastar/mejorar sus conocimientos y el desarrollo de herramientas en este área para poder tomar decisiones en base a ellas

De forma similar, incluida en el programa DIRFAR (Dirección Integral de Farmacias), en su módulo “Cómo hacer más rentable el negocio de la Farmacia”, el alumno aprendió a manejar con rigor la parte financiera del negocio, interpretando de forma correcta la información contable.


DipuCR – Sabores del Quijote

LAZARUS, la aceleradora de empresas innovadoras, recoge diversos aspectos directamente relacionados con esta materia: La información Económico-Financiera y su interpretación: los Estados Financieros. (Conceptos y documentos básicos; estructura y composición de dichos documentos. Interpretación y análisis de la información Económica y Financiera).

Otro de los programas más exitosos  de la Fundación y la Universidad de la Mujer Rural, en su módulo “Finanzas para no financieras”, dio los conocimientos necesarios a las participantes  para entender el sentido y la razón de los números de la empresa, como interpretarlos, controlarlos y planificarlos, cara a la toma de las decisiones oportunas y convenientes para que una empresa pueda sobrevivir y crecer de forma rentable y financieramente sostenible.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here