20151006 MUJERURAL

Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de su Fundación, ha realizado durante este año 2015 siete proyectos con los que ayuda a  difundir entre la opinión pública todas las respuestas sobre finanzas domésticas.


Univergy – Inline

Por este motivo, la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene para la vida cotidiana este tipo de información, ha asistido a varios debates y talleres que se han impartido con motivo del Día de la Educación Financiera.  El objetivo de la entidad sin ánimo de lucro es difundir la importancia de la planificación financiera y el ahorro desde la infancia y hasta la jubilación.

Las iniciativas que se llevarán a cabo durante toda la semana con motivo de la Educación Financiera forman parte del Programa de Educación Financiera (PEF) promovido por el Banco de España y numerosas entidades financieras españolas, entre las que se encuentra la UNACC, a la que está asociada Caja Rural CLM. Las mismas pretenden que exista un aumento de la cultura financiera en  nuestro país, ya que contribuye a los beneficios de los ciudadanos, usuarios actuales o potenciales de productos y servicios financieros, con independencia de la edad o nivel de ingresos.


Ciudadanos – Feria 2019

En los actos programados también participan las empresas adheridas al Plan, los ministerios de Economía y Competitividad y Educación, Cultura y Deportes, y las patronales que representan a las entidades financieras españolas (AEB, CECA, UNACC y Asociación Hipotecaria Española), así como instituciones como la Fundación ONCE o la Fundación Mapfre.

Educación constante desde la Fundación


SAT San Jose

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha está constantemente trabajando en la educación de finanzas. Uno de los trabajos más importantes realizados, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido la elaboración del ‘Termómetro Económico’. A través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, esta publicación trimestral proporciona a empresarios y a público no financiero,  información económica de calidad y estadísticas de todas las variables coyunturales que inciden de forma directa en el desarrollo de la economía de nuestra región.

De forma conjunta a la Fundación AFI, se ha desarrollado un profundo estudio para elaborar un “Mapa de la educación financiera de Castilla-La Mancha”. En el mismo, se han analizado más de medio centenar de acciones formativas de diversos ámbitos, llevadas a cabo por entidades públicas y privadas, haciendo hincapié en aquellas con ámbito de actuación exclusiva en nuestra región.  Con el informe se identificó la necesidad y el impacto de estas iniciativas, y se descubrió acciones exitosas y originales para poderlas reproducir en nuestro ámbito de actuación.


SAT San Jose

Con el programa  DIRCOP (Dirección Integral de Cooperativas Agroalimentarias) en su módulo específico de “Finanzas” se proporciona formación económico-financiera al gestor no financiero de la cooperativa con el fin de adquirir/contrastar/mejorar sus conocimientos y el desarrollo de herramientas en este área para poder tomar decisiones en base a ellas

De forma similar, incluida en el programa DIRFAR (Dirección Integral de Farmacias), en su módulo “Cómo hacer más rentable el negocio de la Farmacia”, el alumno aprendió a manejar con rigor la parte financiera del negocio, interpretando de forma correcta la información contable.


Todobricolaje.com 400×400

LAZARUS, la aceleradora de empresas innovadoras, recoge diversos aspectos directamente relacionados con esta materia: La información Económico-Financiera y su interpretación: los Estados Financieros. (Conceptos y documentos básicos; estructura y composición de dichos documentos. Interpretación y análisis de la información Económica y Financiera).

Otro de los programas más exitosos  de la Fundación y la Universidad de la Mujer Rural, en su módulo “Finanzas para no financieras”, dio los conocimientos necesarios a las participantes  para entender el sentido y la razón de los números de la empresa, como interpretarlos, controlarlos y planificarlos, cara a la toma de las decisiones oportunas y convenientes para que una empresa pueda sobrevivir y crecer de forma rentable y financieramente sostenible.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here