El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado desde Crawley (Reino Unido) que la compañía Elekta haya decidido instalar un centro de investigación y de producción de alta tecnología en la capital toledana.

Según ha apuntado, esta instalación acarrea la creación de 150 empleos «de una cualificación extraordinaria», según el presidente autonómico.

Así lo ha avanzado durante la visita que ha efectuado a las instalaciones de «una de las empresas más importantes del mundo» en el ámbito de la tecnología especializada en el tratamiento del cáncer, tal y como informa la Junta en nota de prensa.

Emiliano García-Page, junto a una delegación de la Consejería de Sanidad, comandada por el consejero Jesús Fernández Sanz y responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se han desplazado hasta Crawley (Reino Unido), en el entorno de Londres, para conocer las instalaciones de la empresa Elekta, una compañía innovadora y líder en soluciones de Radioterapia de Precisión.

Dicha visita de los dirigentes castellanomanchegos tiene como objetivo comprobar esta última tecnología innovadora en el tratamiento del cáncer con Radioterapia de cara a la adquisición de equipos para los hospitales de Castilla-La Mancha.

«Esta tecnología aporta una mayor supervivencia y un acercamiento a que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica», ha afirmado el consejero de Sanidad, quien ha recalcado que, con ello, se quiere garantizar que todas las personas que residen en Castilla-La Mancha tengan acceso a la mejor atención del cáncer.

La Radioterapia es una forma de tratamiento basada en el empleo de radiaciones ionizantes para el tratamiento del cáncer. Así, se usan altas cargas de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores.

De este modo, las diferentes modalidades de tratamiento radioterápico persiguen, según el contexto clínico del paciente, incrementar el control local y regional del tumor, aumentar la supervivencia y, en los casos de enfermedad avanzada, mejorar la calidad de vida del paciente oncológico. La Oncología Radioterápica es por tanto un «servicio clave» en todo sistema sanitario moderno y universal.

Vinícola de Tomelloso

En concreto, dentro de las estrategias terapéuticas del cáncer, la Radioterapia constituye un pilar fundamental, ya que se estima que entre el 50-60 por ciento de los pacientes oncológicos requerirán uno o más tratamientos radioterápicos a lo largo de la evaluación de su enfermedad.

La Radioterapia, en sus diferentes modalidades aporta en torno al 40 por ciento del control tumoral como tratamiento único o asociado a otras modalidades de tratamiento, constituyendo tan sólo del orden del 5,6 por ciento del gasto sanitario total del paciente oncológico. Con estos datos, se puede concluir que es la herramienta terapéutica más costo-eficiente de las disponibles actualmente para el tratamiento del cáncer.

En los últimos años han crecido mucho los tratamientos con Radioterapia por el avance científico, la innovación tecnológica, la menor invasión y efectos en los pacientes y el crecimiento de la especialidad. Y es que la innovación está consiguiendo radiar cada vez con más precisión el tumor y no dañar los tejidos y órganos cercanos al tumor. La empresa Elekta trabaja en este campo y han creado un aparato tecnológico que aúna Acelerador Lineal con Resonancia Magnética.

Los avances tecnológicos desarrollados en los últimos años han permitido no solo aumentar el control tumoral mediante la escalada de dosis, sino también reducir drásticamente el riesgo de efectos secundarios indeseables al adaptar la dosis de radiación al volumen tumoral de forma precisa y exacta.

Inma Delgado Fotografía New Born

ACELERADOR CON RESONANCIA MAGNÉTICA INTEGRADA

En ese sentido, el equipo UNITY-Elekta desarrolló en 2018 un acelerador con resonancia magnética integrada. Este equipamiento tecnológico tiene entre sus innovaciones el poder realizar al mismo tiempo una resonancia magnética y administrar un tratamiento de radioterapia de precisión sobre el paciente.

Los estudios diarios de Resonancia Magnética en los pacientes, permiten detectar los cambios en la anatomía de los mismos y del tumor de un día a otro y adaptar en tiempo real el plan de tratamiento teniendo en cuenta los cambios entre distintas fracciones, es decir, pueden adaptar la dosis de radiación de manera precisa siguiendo la evolución de las dimensiones del tumor día a día.

Teniendo en cuenta que, según datos científicos el 65 por ciento de todos los cánceres se presentan en los pulmones, la próstata, el colon y el recto, el estómago, el hígado, la mama y el cuello uterino y que seis de cada siete de estos tumores están en partes anatómicas blandas difíciles de visualizar, las características del equipo que aúna el Acelerador y la Resonancia Magnética son especialmente relevantes en el tratamiento de los pacientes.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí