Salones Epilogo

La población femenina en Castilla-La Mancha en riesgo de sufrir mutilación genital es de 1.119 mujeres, de entre ellas 419 niñas, según ha avanzado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la exposición de los primeros resultados del estudio conjunto que está realizando con otras instituciones europeas, basando estos números en el índice de prevalencia de UNICEF a raíz de un informe de Eurostat en 2016.


Vinicola Inline

Coincidiendo con el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra este lunes, la UCLM ha explicado en una nota de prensa algunas de las conclusiones que están extrayendo en el desarrollo del proyecto europeo contra la mutilación genital femenina, empoderamiento y rechazo (AFTER).

Los resultados de este estudio muestran “la necesidad” de disponer de instrumentos específicos, realizar campañas de sensibilización y ofrecer formación especializada para prevenir esta práctica en varios países europeos.


DipuCR – Sabores del Quijote

Este proyecto, cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea, cuenta con la participación de equipos de Irlanda, Suecia e Italia junto al integrado por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.

Así, los expertos de la Universidad regional apuntan que el proyecto AFTER tiene como objetivo “conocer el riesgo de incidencia de la mutilación genital femenina y los recursos legales y sociales existentes para luchar contra ella en los países participantes”. También, pretende promover acciones de sensibilización y prevención a nivel general y en particular en las comunidades inmigrantes afectadas.


AhíMas Comunitelia

200 MILLONES DE MUJERES LO SUFREN

Tras un primer año de trabajo, el equipo de la UCLM, vinculado a la Fundación Simetrías (Toledo) en el desarrollo de esta iniciativa, ha elaborado un informe en el que se presentan los datos obtenidos en la primera fase del proyecto. Éstos reflejan que, tras la “extensa búsqueda de herramientas políticas y legales existentes a nivel europeo”, son necesarios instrumentos “más específicos que permitan atajar este complejo problema que afecta a alrededor de 200 millones de mujeres, 553.199 en la Unión Europea, desde múltiples contextos de una forma coordinada”


SAT San Jose

“Lo mismo sucede con los recursos y servicios existentes en estos países y regiones, entre los cuales son muy escasos los que están especializados en la prevención y atención a mujeres que han sufrido mutilación”, han apuntado los investigadores de la UCLM.

“De las más de 50 entrevistas realizadas en los cuatro países a profesionales que están o podrían estar en contacto directo con casos de mutilación, se deduce la necesidad existente de sensibilización y formación especializada, así como el diseño de estrategias de coordinación de los distintos recursos a nivel regional y nacional”, han remarcado los expertos.



Según datos de Eurostat (2016), Italia, Reino Unido, España y Suecia son los países que concentran más población originaria de comunidades donde se practica la mutilación dentro de la Unión Europea, donde del conjunto de países con alto riesgo, los más presentes en el continente son Nigeria, Egipto, Kenia, Senegal y Somalia.

DATOS EN ESPAÑA



En España, los países de riesgo con población más numerosa son Senegal con 55.749 personas –18 por ciento son mujeres– y Nigeria con 33.406 –41 por ciento mujeres–, seguidos de Mali con 20.669 –10 por ciento mujeres– y Gambia con 16.214 –18 por ciento mujeres–.

De acuerdo con el índice de prevalencia de UNICEF, España acumula una población total en riesgo de 56.694 personas, de las que 16.554 son niñas y 11.091 son mujeres procedentes de países en los que la prevalencia de la mutilación genital femenina es igual o superior al 69 por ciento.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here