Los precios industriales cayeron un 1,76% en Castilla-La Mancha en el pasado mes de diciembre de 2018 con respecto al mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la variación interanual refleja un incremento del 1,91%.

De esta manera, la región acumula dos meses consecutivos de caída de este indicador, después de que los precios industriales bajaran un 0,92% en el mes de noviembre del año pasado.


Bodegas Verum

Por destino económico de los bienes, la tasa mensual de los bienes de consumo descendió un 0,19%, mientras que la tasa interanual supuso una subida del 0,24%.

En bienes de consumo duraderos, la tasa se incrementó un 0,07% en el mes de diciembre, ascendiendo un 0,75% interanual. Por su parte, los bienes de consumo no duraderos bajaron un 0,2%, fijándose la tasa interanual en una subida del 0,23%.


Ciudadanos – Feria 2019

En cuanto a los bienes de equipo, la tasa cambió un 0,04% positivo en el mes de diciembre, situándose la variación interanual en el 1,13%

Por su parte, la tasa mensual de los bienes intermedios cayó un 0,28%, aunque la tasa interanual varió un 1,94%.


Ciudadanos – Feria 2019

Finalmente, la tasa del precio de la energía descendió en diciembre en Castilla-La Mancha un 4,88%. Sin embargo, la variación interanual supuso una subida del 4,26%.

DATOS NACIONALES

Los precios industriales cayeron un 1,1% en diciembre en relación al mes anterior y moderaron su crecimiento interanual hasta el 1,6%, más de un punto por debajo de la tasa registrada en noviembre.


SAT San Jose

Con el repunte interanual de diciembre, los precios industriales encadenan 26 meses consecutivos en positivo.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 4%, tres puntos y medio menos que en noviembre; a los bienes intermedios, que presentaron una tasa anual del 1,5%, nueve décimas por debajo de la de noviembre, y a los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa del -0,7%, una décima inferior a la del mes anterior.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here