La Comisión de Empleo celebrada este martes en las Cortes regionales ha aprobado cuatro de las 10 enmiendas –ocho del PP, una del PSOE y una de Podemos– que los grupos parlamentarios habían presentado al Proyecto de Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha, que modifica la Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha de noviembre de 2010, quedando vivas seis del PP para su debate en pleno.



Entre las cuatro enmiendas que serán incorporadas al texto, la de Podemos pretende aumentar a más de cinco las contrataciones de trabajadores por cuenta ajena cuando encadenen dos contrataciones temporales, en base al Estatuto General de los Trabajadores.

De igual modo, los socialistas han conseguido incorporar al dictamen, que será defendido en pleno por Fernando Mora, que las personas que entren como nuevos socios no tengan que aportar el máximo total de las participaciones obligatorias efectuadas por el último que haya entrado, como contempla la norma del 2010.

También se han sumado al dictamen dos enmiendas que el PSOE ha transado sobre otras tantas del PP, relativas a las funciones de la Asamblea General de esas cooperativas y al Consejo Rector de las mismas, a fin de que sea el órgano de gestión ordinaria de las cooperativas.

Ni PSOE ni Podemos han visto oportuno apoyar una de las enmiendas del PP que aspiraba a que la participación en los órganos de decisión de las microempresas y las cooperativas rurales sea paritaria, a fin de que la incorporación de la mujer sea efectiva.

Sobre este asunto, la parlamentaria ‘popular’ Lola Merino, encargada de defender las enmiendas, ha afeado a los socialistas que sean incapaces de aplicar su «propia» Ley de Igualdad aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a fin de «romper con el techo de cristal» y de que las mujeres de la toma de decisiones de estos órganos.

Si el portavoz de Podemos, David Llorente, ha rechazado esta enmienda, argumentando que este requisito inflexible de la paridad puede volverse en su contra, el diputado del PSOE Fernando Mora ha considerado que es complicado que la participación sea paritaria, aunque por medio de esta ley se tenderá a que los órganos de dirección de microempresas y cooperativas así lo sean «para que funcionen mejor».



Tampoco han prosperado las enmiendas de los ‘populares’ que pretendían, entre otras cosas, concretar los requisitos que deben cumplir las personas socias, que sea el Consejo Rector el que dé preferencia a determinadas solicitudes de acceso o que las cooperativas modifiquen sus estatutos.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre