El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca acogerá hasta el próximo 26 de octubre la muestra “Con los pies en la Luna”, una exposición que recoge la huella de los viajes espaciales en libros y efímeros infantiles.

Todos hemos visto las imágenes de Neil Armstrong sobre superficie lunar aquel 21 de julio de 1969 y pronunciando la famosa frase “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, que en los sueños de tantos niños y niñas se convirtió en algo así como “Es un pequeño paso para un niño, pero un gran salto para la imaginación”.


Bodegas Verum

De las imágenes de televisión y de la inolvidable voz de Jesús Hermida, saltó a los cuentos infantiles, a las tebeos, a las cajas de cerillas, a los envoltorios de cromos, a las películas de cine para juguetes infantiles o a los pósters con los que jugaron niños y niñas de todo el mundo. Estos materiales dedicados a aquel hito histórico, científico y social y a los que se llama técnicamente “efímeros infantiles” se reúnen ahora en esta exposición. Una amplia muestra de estos objetos puede visitarse en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en esta exposición organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Todos los materiales expuestos proceden de la colección Martínez-Leis y conforman una amplia visión de cómo reflejó el mundo de la literatura y la ilustración infantil la llegada del hombre a la Luna, un hito histórico con el que soñaron y fantasearon muchos de los niños de la época. Un acontecimiento que sirvió de elemento para su diversión, poniéndolos “con los pies en la luna”, juego de palabras con la expresión “tener los pies en el suelo” y que sirve de título a esta exposición.


Ciudadanos – Feria 2019

Esta exposición supone una nueva colaboración entre la Colección Martínez-Leis, el Grupo LIEL (Literatura Infantil y Educación Literaria) y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha tras la exposición LIJ. La perfecta imperfección de los no libros celebrada el año pasado y que se recogió posteriormente en un maravilloso libro homónimo de Jesús María Martínez González, autor de la denominada Biblioteca Efímeros Pluscuam(im)perfectos dedicada al fanzine del Centro e-Lea de Urueña.

Los comisarios de esta exposición son el propio coleccionista Jesús María Martínez y el profesor de la facultad de Bellas Artes Ramón Freire y ha sido coordinada por el también profesor de la UCLM César Sánchez Ortiz, la investigadora Arantxa Sanz y José Ángel Cañas, coordinador técnico del CIC. También ha contado con el asesoramiento científico del grupo LIEL y del Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos de la UCLM.


JCCM – Prevencion violacion

Texto: José An. Montero / El Tomanotas.
Fotos: Arantxa Sanz / LIEL.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here