Salones Epilogo

El 40% de los españoles considera que los medios públicos autonómicos contribuyen a crear riqueza y al desarrollo del sector audiovisual local y regional, según un estudio realizado por Gfk, para la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), con motivo del 35º aniversario del inicio de las primeras emisiones de las televisiones públicas autonómicas.

En la presentación del informe este martes 13 de marzo, el presidente de la Federación y director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, ha confesado que este dato ha “extrañado” a los integrantes del organismos y les ha puesto “en aviso” sobre la necesidad de hacer una “mayor divulgación” sobre su actividad. “Desarrollamos una función de servicio público que también es un motor económico de las comunidades autónomas”, ha remachado.

Vinicola Inline

Por su parte, el secretario general de la entidad, Enrique Laucirica, ha puesto como ejemplo que las doce televisiones públicas autonómicas agrupadas en la FORTA contribuyeron en 2017 a la producción de más de 200 obras cinematográficas (91 largometrajes de ficción, 77 documentales, 19 ‘tv movies’ y 16 cortometrajes).

De este modo, los datos del estudio realizado a 1.100 personas muestran que el 72% de los encuestados cree que los medios públicos autonómicos se han modernizado y un 71,4% opina que son un servicio público necesario para la sociedad en su conjunto. Así, el 70% de los encuestados considera que estos medios son necesarios en todas las comunidades, independientemente de que tengan lengua propia o no.

AECC

Asimismo, ocho de cada diez participantes en esta investigación aseguran que las televisiones autonómicas son el medio que más contribuye a la promoción de los rasgos culturales de una región. Por regiones, se sitúa a la cabeza la televisión de Galicia (90%), Canal Sur (82%), Cataluña (82%), País Vasco (81%), Castilla-La Mancha y Aragón, con un 80% de los encuestados que está de acuerdo con dicha afirmación. A la cola se halla Telemadrid (45%) y la televisión de Canarias (57%).

Por otro lado, en el conjunto de España, el 72% de los encuestados cree que las televisiones autonómicas ofrecen información interesante y cercana; y un 55%, que atienden a mayor variedad de públicos y que ofrecen contenidos diferentes. Este porcentaje alcanza el 65% en el caso de los encuestados de entre 15 y 35 años.

Según ha explicado el presidente de FORTA, un tercio de los encuestados opina considera que las informaciones son plurales. En este sentido, López Cabeza ha defendido que en “gran parte” de las comunidades autónomas los informativos o bien son líderes de audiencia o bien duplican la cuota de pantalla de la cadena. La audiencia registrada por las televisiones de la federación en febrero de 1018 alcanzó el 8,3%, lo que representa un 9,2% más que el año anterior.

Respecto a las discrepancias que las televisiones públicas autonómicas mantienen con la Agencia Tributaria en relación con la tributación del IVA, el presidente de la FORTA se ha mostrado convencido de que es un tema que resolverán los tribunales “favorablemente” para los intereses de las televisiones. Así, ha puesto como ejemplo el caso de la televisión gallega, a la que los tribunales han dado la razón.

EURO CAJA RURAL 300X300

En materia de inversión publicitaria, el secretario general de la entidad ha afirmado que la evolución del mercado publicitario es “a la baja” para todo el sector y ha destacado que hay “expertos” que defienden que hay una parte que “se está desviando a los soportes digitales sin que se declare esa inversión publicitaria como tal”.

“Hay un dinero que se está yendo a Google y a otros soportes publicitarios que declaran fuera y que, por lo tanto, a la hora de hacer el cómputo de inversión publicitaria en España se percibe un descenso significativo”, ha subrayado Laucirica.

En relación con la influencia que ha tenido la caída de la inversión publicitaria de TV3 en la FORTA, el presidente de la entidad ha indicado que “todo” lo que ocurra en TV3 influye al conjunto. “FORTA participa en el mercado publicitario con un mercado de comercialización conjunta, que viene a significar entre el 15 y el 10% de la facturación publicitaria de las televisiones autonómicas”, ha precisado Laucirica.

Finalmente, sobre las críticas a la labor de TV3 en el marco del conocido como ‘pocés’ independentista catalán, el presidente de la entidad ha insistido en que cada televisión tiene sus propios códigos deontológicos y sistemas de supervisión, que son el Consejo de Administración y el Parlamento.

“FORTA no tiene ninguna capacidad de intervención en el día a día, y en la gestión de los canales que pertenecen a la misma. Ni por estatutos ni por ley se le reconoce a esta federación ninguna capacidad de control, de intimidación, de intervención, de supervisión, de fiscalización en sus socios”, ha concluido el secretario general de FORTA.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here