Page ve «arriesgado» no convocar elecciones si fracasan los decretos de vivienda

El presidente de Castilla-La Mancha sostiene que sería difícil pedir a los inquilinos afectados que siguieran esperando y vuelve a señalar a Junts como una formación decisiva para la continuidad de la legislatura

Comparte

Síguenos en Google

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado este viernes que sería «arriesgado» que Pedro Sánchez no convocara elecciones generales si los dos decretos con medidas sobre vivienda fracasan en su votación en el Congreso de los Diputados.

García-Page se ha pronunciado en Toledo, tras participar en un acto del Comité Europeo de las Regiones, al ser preguntado por la posibilidad de un adelanto electoral ante el rechazo anunciado por Junts a los dos decretos. La formación catalana comunicó este jueves que votará en contra y pidió al Gobierno que retire los textos para negociar otros nuevos.

El presidente castellanomanchego ha relacionado un posible fracaso de las medidas con la situación de los inquilinos a los que van dirigidas. Si los decretos se aprobaron por una situación considerada de emergencia y se tramitan ahora con urgencia, ha señalado, sería «enormemente arriesgado» pedir a quienes esperan esas medidas que continúen aguardando a una futura convocatoria electoral.

«Es un alto riesgo», ha resumido García-Page, aunque ha evitado dar por hecho que los decretos vayan a ser rechazados. Sobre Junts, ha señalado que «no sería la primera vez que dicen una cosa y hacen la contraria».

El Gobierno, por su parte, ha decidido mantener este viernes la votación pese al rechazo anunciado por Junts. PSOE y Sumar han solicitado además que los diputados voten públicamente por llamamiento.

García-Page ha vuelto a situar a la formación de Carles Puigdemont como una pieza determinante de la legislatura. «La legislatura consistió en darle el mando a distancia a Puigdemont, lo ha tenido siempre y ellos decidirán», ha afirmado.

El presidente regional ha descrito también la situación política como un «laberinto» desde el comienzo de la legislatura y ha rechazado considerar a Junts parte de un bloque progresista. «Creo que se sorprende ahora al ver que Junts no era bloque progresista. El Parlamento es de mayoría conservadora», ha concluido.

+ Noticias