La Lumbrera se mete en la Feria de Tomelloso: del ‘pogo cayetano’ a los camerinos de Sexy Zebras y La La Love You

El podcast tomellosero recorrió el Estadio Paco Gálvez durante la noche del 27 de agosto para conocer el ambiente entre el público y conversar con las dos bandas protagonistas de una de las citas musicales de la Feria 2026

spot_img

Comparte

Síguenos en Google

La Lumbrera Podcast se metió de lleno en una de las noches musicales de la Feria y Fiestas de Tomelloso 2026. Micrófono en mano, el equipo recorrió el Estadio Paco Gálvez durante los conciertos de Sexy Zebras y La La Love You, preguntó al público por sus canciones favoritas y convirtió el ya inevitable debate entre el «pogo auténtico» y el «pogo cayetano» en uno de los hilos conductores de un episodio que terminó también entre camerinos.

La cita reunió el pasado 27 de agosto a más de 2.000 personas en el estadio municipal, en una noche protagonizada por dos bandas que La Lumbrera llevaba meses reivindicando dentro de su apuesta por acercar a Tomelloso propuestas de la escena rock y alternativa española.

Santi Benito y el equipo de La Lumbrera fueron tomando el pulso al público desde antes de los conciertos. Entre bromas, vasos de cerveza y grupos de amigos esperando el comienzo de las actuaciones, canciones como «Marisol» o «Nena», de Sexy Zebras, aparecieron repetidamente entre las más esperadas. En el caso de La La Love You, junto a «El fin del mundo» también hubo espacio para quienes reclamaban temas menos conocidos del repertorio.

Y hubo una pregunta que se repitió durante buena parte de la noche: «¿Pogo auténtico o pogo cayetano?».

Las respuestas fueron desde quienes aseguraban haber dejado ya atrás los pogos de sus años de Viña Rock hasta quienes no dudaban: «Pogo auténtico siempre». Otros reconocían abiertamente que la noche estaba más para un «pogo cayetano», mientras el programa buscaba entre el público la posibilidad de que se formara una de las tradicionales «piscinas» durante la actuación.

Sexy Zebras: «Nos dan ganas de dar lo mejor de nosotros»

La Lumbrera consiguió también entrar en la zona de camerinos y conversar brevemente con Sexy Zebras antes de su actuación. La banda madrileña, formada por Gabriel Montes y los hermanos José y Jesús Luna, llegaba por primera vez a Tomelloso después de años recorriendo salas y festivales con un directo caracterizado precisamente por su intensidad.

El encuentro tuvo un significado especial para el podcast. Desde La Lumbrera recordaron que durante meses habían pedido la presencia en Tomelloso de grupos de este perfil y trasladaron a los músicos la satisfacción de poder verlos finalmente en la Feria.

Sexy Zebras correspondió al recibimiento destacando precisamente la reacción del público cuando llegan por primera vez a una localidad.

«Es muy bonito llegar días como hoy y ver cómo te recibe la gente y estar por primera vez en un sitio. Siempre es muy estimulante y nos dan ganas de dar lo mejor de nosotros», explicaron.

La banda aseguró valorar especialmente poder actuar en citas de este tipo y encontrarse con un público dispuesto a participar desde el primer momento: «Que la gente nos dé tanto cariño es de puta madre. Estamos encantadísimos».

La La Love You y una campaña que terminó sobre el escenario

Si la presencia de Sexy Zebras tenía un componente especial para La Lumbrera, con La La Love You había además una pequeña historia detrás. El podcast llevaba tiempo reclamando su presencia en Tomelloso y había realizado diferentes acciones en redes sociales alrededor de la banda y de la programación musical de la Feria.

«Objetivo conseguido», resumió Santi Benito cuando finalmente pudieron sentarse con el grupo.

La conversación se produjo mientras Sexy Zebras estaba actuando. Desde La La Love You reconocieron que habían salido a ver parte del concierto y destacaron la respuesta que estaban observando en el estadio.

«Ahora están tocando los Sexy Zebras, que son increíbles. Hemos salido un ratito a verles porque nos encantan y la verdad es que la gente está súper a tope», señalaron. Una circunstancia que, lejos de relajarles antes de subir al escenario, aumentaba la responsabilidad: «Con muchas ganas y también con respeto, porque al final estos aquí lo están petando mucho».

El grupo afrontaba entonces una intensa agenda de conciertos después de su gira de verano y con nuevos compromisos por delante durante el otoño.

Más allá de «El fin del mundo»

La entrevista entró también en una cuestión que acompaña a La La Love You desde el enorme éxito de «El fin del mundo»: la posibilidad de que parte del público pueda identificar al grupo únicamente con ese tema.

La banda rechazó esa consideración de «one hit wonder» y defendió el camino construido durante los últimos años.

«Tenemos la suerte de tener una canción que efectivamente, ‘El fin del mundo’, marcó un antes y un después en el presente del grupo, pero también tenemos la suerte de que hay muchas canciones del repertorio que han conectado con el gran público», explicaron.

Para La La Love You, esa conexión se comprueba especialmente en los directos. «No somos una banda de una sola canción, sino que creo que somos una banda con una trayectoria bastante larga y que con el tiempo hemos construido un repertorio que, gracias a Dios, está quedando en el imaginario de la gente».

También explicaron que la preparación de cada concierto está condicionada por esa respuesta del público. «Tenemos la política de ir a cada concierto con el mejor repertorio posible, con el que intuimos que mejor responde la gente», apuntaron, destacando además que varios temas de su trabajo más reciente están empezando a hacerse un hueco claro entre sus seguidores.

La Feria vista desde dentro

El episodio deja así una mirada diferente a la noche de conciertos del 27 de agosto. En lugar de limitarse al escenario, La Lumbrera se movió entre quienes esperaban en primera fila, los grupos de amigos repartidos por el estadio y los propios músicos minutos antes de actuar.

Una fórmula que encaja con el camino iniciado por el proyecto impulsado por Carlos Ruiz Masó, Santi Benito y el productor audiovisual Miguel Muñoz, que durante su primera temporada ha alternado programas de estudio con reportajes y entrevistas realizadas en festivales y eventos musicales de Tomelloso y otros puntos de Castilla-La Mancha.

Y entre todas las cuestiones planteadas durante aquella noche de calor, música y Feria quedó una todavía pendiente de resolver: en Tomelloso, ¿pogo auténtico o pogo cayetano?

+ Noticias