La vuelta al cole aprieta el bolsillo en Castilla-La Mancha: 508 euros de golpe y 1.525 euros durante el curso

Dos estudios de Cetelem y la OCU ponen cifras al esfuerzo de las familias: el gasto inicial aumenta con fuerza y el coste escolar a lo largo del curso alcanza una media de 1.525 euros por hijo en la región

spot_img

Comparte

Síguenos en Google

Las familias de Castilla-La Mancha afrontan una vuelta a las aulas marcada por el gasto. Dos estudios publicados de cara al curso 2026/2027 permiten aproximarse al desembolso desde perspectivas diferentes: Cetelem calcula que las familias con hijos en edad escolar prevén gastar 508 euros de media en la vuelta al cole, mientras que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sitúa en 1.525 euros por hijo el gasto escolar medio durante todo el año en Castilla-La Mancha.

Las cifras no son directamente comparables, ya que miden conceptos y periodos distintos. El Observatorio Cetelem analiza la intención de gasto asociada específicamente a la vuelta al cole, mientras que la OCU calcula el coste durante el conjunto del curso, incluyendo partidas como comedor, extraescolares, libros, material, cuotas o equipamiento.

Según Cetelem, los 508 euros previstos para el arranque del curso suponen un fuerte incremento frente a los 267 euros de 2025. Además, la cantidad se encuentra un 6 % por encima de la media nacional, situada en 478 euros.

Paradójicamente, la mayoría de las familias encuestadas no cree que vaya a gastar más. El 50 % espera desembolsar aproximadamente lo mismo que el pasado año y el 42 % pretende reducir sus gastos. Solo el 8 % considera que aumentará su presupuesto.

El préstamo de libros, clave para ahorrar

Entre quienes intentarán contener el gasto en Castilla-La Mancha, el préstamo de libros se presenta como la principal herramienta. El 80 % asegura que recurrirá a este sistema, 33 puntos por encima de la media española.

La segunda mano será otra opción, aunque con bastante menor implantación: recurrirá a ella un 20 % de quienes tienen previsto reducir el desembolso.

El material escolar, las mochilas y la ropa volverán a encontrarse entre las compras más habituales. De hecho, entre el 8 % de familias que prevé gastar más, la necesidad de adquirir una mayor cantidad de material aparece como el principal motivo.

El curso completo cuesta 1.525 euros por hijo, según la OCU

Más allá del desembolso inicial de septiembre, la encuesta de la OCU calcula que las familias de Castilla-La Mancha gastarán una media de 1.525 euros por hijo durante el curso 2026/2027.

Esta cantidad se encuentra por debajo de los 2.484 euros estimados como media nacional por la organización. La OCU señala, no obstante, que el gasto varía notablemente en función de la etapa educativa, la comunidad autónoma y, especialmente, del tipo de centro.

A escala nacional, estudiar en un centro público supone un gasto medio anual de 1.294 euros por alumno, frente a los 3.450 euros de un concertado y los 8.761 euros de un privado.

Precisamente, la enseñanza pública tiene un peso destacado en Castilla-La Mancha. Según Cetelem, el 75 % de las familias encuestadas con hijos en edad escolar afirma que estos estudian en centros públicos, tres puntos menos que en 2025. Los centros privados y concertados son mencionados en ambos casos por un 17 %.

Comedor, extraescolares y libros elevan la factura

La OCU identifica varios gastos que se mantienen durante todo el curso. El comedor supone de media a nivel nacional 97 euros mensuales en centros públicos, 133 en concertados y 156 en privados. Las actividades extraescolares cuestan 70, 86 y 113 euros al mes, respectivamente.

También pesan los libros de texto, con un coste medio anual de 161 euros en centros públicos, 237 en concertados y 302 en privados, aunque la organización recuerda que todas las comunidades autónomas disponen de programas para acceder gratuitamente a libros de texto.

A ello pueden añadirse 89 euros de media en material escolar, 176 euros en excursiones y 43 euros en cuotas de asociaciones de madres y padres. Cuando es necesario comprar una tableta u ordenador para el colegio o instituto, la factura suma otros 236 euros de media.

Los datos de ambos estudios dibujan así un curso con un importante esfuerzo económico para los hogares castellanomanchegos: 508 euros previstos para afrontar específicamente la vuelta al cole y 1.525 euros de gasto medio por hijo a lo largo del conjunto del curso, de acuerdo con las estimaciones de Cetelem y OCU, respectivamente.

+ Noticias