La Feria de Tomelloso se acerca a sus días grandes y, para cinco jóvenes, este año será muy diferente. El alcalde ha recibido este lunes a las madrinas y al padrino de la Feria y Fiestas 2026, con quienes ha compartido un encuentro marcado por los consejos, los nervios y la ilusión ante todo lo que tienen por delante.
Las madrinas son Cortes María Espinosa Castillejos, en representación de la Peña Taurina de Tomelloso; Carmen Ortiz Díaz, de la Asociación Musical Santa Cecilia; Nayara del Olmo Olmedo, de la Asociación Cultural Peña Los Amigos; y Ainhoa Blanco Perona, de la Asociación de Vecinos del Barrio Maternidad. Junto a ellas estará como padrino Raúl Mejías Madrigal, del Grupo Folklórico Virgen de las Viñas.
Los cinco ya han comenzado a ejercer como representantes de Tomelloso en algunos actos, pero será durante los próximos días cuando su agenda cobre especial intensidad. El propio alcalde les ha advertido de que conocerán una Feria distinta a la que estaban acostumbrados a vivir.
«Vais a conocer una feria muy diferente», les ha explicado. Una Feria que va más allá del recinto ferial y que les permitirá acercarse a actos culturales, tradiciones, reconocimientos a tomelloseros y citas dedicadas a quienes tuvieron que marcharse de la localidad.
«Vais a sumar muchos recuerdos», ha señalado el alcalde, convencido de que esta experiencia también cambiará su manera de disfrutar las fiestas en los próximos años.
«Representáis a toda una localidad»
Buena parte del mensaje dirigido a los jóvenes ha girado alrededor de la responsabilidad que supone convertirse durante estos días en una de las caras visibles de Tomelloso.
«Sobre todo tenéis la responsabilidad de representar a todo un pueblo, no solamente a vuestras asociaciones o entidades, sino a todo un pueblo», les ha recordado.
El alcalde ha insistido en que serán el centro de atención durante numerosos actos y ha bromeado con la cantidad de fotografías que les esperan: «Si salís con los ojos cerrados en una de ellas, no os preocupéis, que habrá otras 50 o 60 fotos en las que vais a salir maravillosos».
Pero, más allá de las fotografías y de los momentos de diversión, les ha pedido que afronten su papel con responsabilidad. «Esta es vuestra feria, de las cuatro chicas y del chico, de las madrinas y del padrino», ha resumido.
La programación se extiende este año desde el 7 de agosto hasta el 13 de septiembre, con más de 100 eventos. Las madrinas y el padrino no podrán acudir a todos, aunque sí tendrán por delante numerosas citas durante las próximas semanas.
El alcalde también ha abierto la puerta a que puedan participar en alguna actividad fuera de los compromisos previstos si tienen especial interés en ella, siempre que lo comuniquen previamente.

Un sueño que llega a los 18 años
Durante la recepción también ha habido tiempo para escuchar a los protagonistas. Los nervios han hecho que algunas respuestas fueran breves, aunque han dejado ver la ilusión con la que afrontan la experiencia.
Una de las madrinas, que acaba de cumplir 18 años, ha definido su elección como «un honor representar a la asociación y al pueblo en esta semana tan bonita».
Cortes María Espinosa también ha contado que convertirse en madrina era algo que deseaba desde pequeña: «Siempre me ha llamado mucho desde pequeña y, hasta que he tenido la oportunidad de poder presentarme, pues lo conseguí».
Los cinco ya han tenido sus primeras experiencias como representantes en la Fiesta del Vino y en un acto de la Virgen. La agenda continuará en los próximos días con la visita a los mayores y nuevas citas antes de entrar de lleno en las jornadas centrales.
A las familias, el alcalde les ha pedido comprensión ante el cansancio y la intensidad de unos días en los que los jóvenes pasarán muchas horas fuera de casa. También les ha ofrecido mantener una comunicación constante ante cualquier duda o problema que pueda surgir.
«Que os sintáis cómodos es muy importante», ha trasladado a las madrinas y al padrino, animándoles a preguntar desde qué vestimenta corresponde en cada ocasión hasta cualquier cuestión relacionada con los actos.
Y aunque habrá tiempo para conciertos y momentos de diversión, también les esperan jornadas especialmente emotivas. El alcalde ha mencionado algunos de los actos relacionados con las tradiciones de Tomelloso y con quienes tuvieron que abandonar la localidad, asegurando que son citas capaces de dejar huella.
El momento de mayor exposición llegará con el inicio de los días grandes, cuando todas las miradas se centren en ellos. Para entonces tendrán asumido el mensaje que el alcalde ha repetido durante la recepción: disfrutar de una experiencia «única, irrepetible, pero con muchísima responsabilidad».



