La bonita iniciativa de la ONCE: las personas ciegas podrán seguir el eclipse solar con sonidos

La ONCE presenta un proyecto que permitirá seguir el fenómeno astronómico del 12 de agosto mediante sonidos sincronizados y recursos accesibles

Comparte

Síguenos en Google

Las personas con discapacidad visual podrán disfrutar del eclipse total de Sol del próximo 12 de agosto gracias a una iniciativa que transformará este fenómeno astronómico en una experiencia accesible a través del sonido.

El proyecto, denominado ‘Astronomía Accesible’, ha sido desarrollado por el astrofísico ciego e investigador Enrique Pérez Montero con el objetivo de demostrar que la astronomía también puede comprenderse sin necesidad de ver.

El delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, ha explicado que la iniciativa incorpora recursos accesibles, vídeos y sonidos sincronizados que reproducen la evolución del eclipse, permitiendo a las personas ciegas seguir en tiempo real cada una de sus fases.

La propuesta busca acercar uno de los acontecimientos astronómicos más esperados de los próximos años a todas las personas, independientemente de sus capacidades visuales.

Durante la presentación, la ONCE también recordó la importancia de observar el eclipse únicamente con filtros homologados, ya que mirar directamente al Sol puede provocar daños irreversibles en la vista.

Además, advirtió de que las gafas de observación distribuidas para el eclipse del 12 de agosto de 2026 no podrán reutilizarse para el previsto el 2 de agosto de 2027, ya que los filtros se deterioran con el paso del tiempo y dejan de ofrecer la protección necesaria.

+ Noticias