Los incendios forestales no entienden de límites administrativos. Ante una emergencia, la respuesta debe apoyarse en la colaboración entre territorios y en el uso de todos los medios disponibles, según ha defendido este lunes el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero.
Durante una visita a El Torno, pedanía de Porzuna, Caballero ha pedido proteger el medio rural desde la solidaridad institucional y ha advertido de que «no es momento de guardarse medios disponibles cuando la emergencia de los incendios no entiende de fronteras territoriales».
El vicepresidente segundo ha asegurado que el Gobierno regional afronta estas situaciones «sin escatimar medios» y sin atender a fronteras autonómicas, colores políticos o ámbitos de competencia.
«Tenemos que trabajar y colaborar todos juntos», ha señalado Caballero, quien ha valorado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya ofrecido los recursos de la región para ayudar a otros territorios, del mismo modo que la comunidad ha recibido apoyo durante las últimas semanas.
Más inversión para proteger el medio rural
Caballero también ha reclamado una inversión continuada para conservar los bosques, los montes y el conjunto del medio natural. A su juicio, esta protección requiere dedicar recursos económicos y trasladar parte de la riqueza generada en las zonas urbanas hacia las áreas rurales.
«También tiene que haber una transferencia de solidaridad, que supone una transferencia de renta desde las zonas urbanas a las zonas rurales para que podamos mantener y preservar el espacio natural y que la gente que aquí vive lo haga en condiciones de dignidad», ha afirmado.
El vicepresidente segundo ha insistido en que los recursos disponibles deben emplearse allí donde sean necesarios. «No vale decir primero mi pueblo, no vale decir los medios que tengo me los guardo porque al final los incendios no entienden de pueblos, no entienden de fronteras, no entienden de comunidades autónomas», ha recalcado.
Atención a las personas evacuadas
Caballero ha situado la protección de la vida como la principal prioridad durante estas emergencias, junto a la defensa de las viviendas, las propiedades y el resto de bienes afectados por el fuego.
Sobre las personas que han tenido que abandonar sus pueblos, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa prestándoles atención y cuidados mientras se trabaja para que puedan regresar pronto a sus hogares.
