Dos detenidos por el robo de 17 catalizadores en Daimiel y Membrilla

La Guardia Civil investiga además a una tercera persona como presunto cooperador necesario; los daños causados superan los 14.000 euros

Comparte

Síguenos en Google

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres e investiga a una tercera persona por su presunta participación en una serie de robos de catalizadores cometidos en vehículos estacionados en Daimiel y Membrilla. La operación, denominada “NASAVEL”, ha permitido esclarecer 17 delitos contra el patrimonio en la provincia de Ciudad Real.

Los robos se produjeron principalmente durante los meses de mayo y junio en talleres, concesionarios y aparcamientos situados en polígonos industriales y zonas periféricas. Según ha informado la Guardia Civil, los autores actuaban de madrugada, aprovechando “la ausencia de viandantes” en los lugares donde se encontraban estacionados los vehículos.

La investigación fue desarrollada por agentes del equipo ROCA de la Guardia Civil, que analizaron imágenes de cámaras de videovigilancia pertenecientes a ayuntamientos y establecimientos de las localidades afectadas.

Estas diligencias permitieron identificar tanto el vehículo utilizado en los desplazamientos como a los presuntos autores. En las grabaciones se observaba cómo accedían a los estacionamientos, levantaban los vehículos con un gato y cortaban los catalizadores mediante una sierra eléctrica.

La Guardia Civil señala que los catalizadores eran sustraídos por los metales preciosos que contienen en su interior, entre ellos paladio, platino y rodio. Los detenidos habrían obtenido con su venta un beneficio económico superior a los 2.500 euros.

La tercera persona investigada habría desempeñado, según los agentes, el papel de cooperador necesario al facilitar los vehículos empleados para cometer los robos.

La operación ha permitido esclarecer 17 delitos y calcular unos daños para los propietarios de los vehículos superiores a los 14.000 euros. Tanto los detenidos como las diligencias policiales han sido puestos a disposición del Tribunal de Instancia de Manzanares.

+ Noticias