Castilla-La Mancha destina 140.000 euros a impulsar un software más eficiente y sostenible junto a la UCLM

La Junta y la UCLM colaborarán para reducir el consumo energético de las aplicaciones informáticas y formar a profesionales en inteligencia artificial sostenible

Comparte

Síguenos en Google

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de más de 140.000 euros para desarrollar, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), herramientas y programas de formación orientados a crear un software más eficiente desde el punto de vista energético y medioambiental.

El convenio, publicado este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), tendrá una duración inicial de un año, con posibilidad de prórroga.

Entre las actuaciones previstas figura la formación de profesionales en desarrollo de software sostenible e inteligencia artificial, la creación de herramientas para evaluar el impacto energético de los programas informáticos y el análisis del consumo de las aplicaciones que utiliza la propia Administración regional.

Además, el proyecto contempla actividades de divulgación dirigidas a empresas tecnológicas, profesionales del sector y ciudadanía, con el objetivo de fomentar un uso más eficiente de las tecnologías digitales y concienciar sobre su impacto ambiental.

La Junta también pretende que los criterios de sostenibilidad se incorporen progresivamente a los futuros contratos públicos relacionados con el desarrollo de software, promoviendo estas prácticas entre las empresas que trabajen para la Administración autonómica.

+ Noticias