jueves, 16 abril, 2026

Tomelloso prepara su Romería 2026 con grandes novedades y la mirada puesta en su reconocimiento nacional

Mejoras en Pinilla, recuperación del patrimonio y una programación reforzada marcan una edición clave para lograr la declaración de Interés Turístico NacionalPresenta

Comparte

La Romería de Tomelloso ya tiene programación oficial para 2026. El acto de presentación, celebrado en el centro parroquial de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, sirvió para detallar las principales citas del calendario, anunciar importantes novedades y reafirmar el objetivo de lograr la declaración de Interés Turístico Nacional. En él participaron el presidente de la Hermandad Virgen de las Viñas, Alejandro Ramírez; el alcalde, Javier Navarro; y el consiliario, José Ángel Martín Acosta.

Ramírez abrió el acto poniendo el acento en el trabajo colectivo que hay detrás de la romería. “Llevamos trabajando en ello desde el mes de enero”, explicó, agradeciendo la implicación de la Junta Directiva, voluntarios y administraciones. “Cada uno en su campo lleva a cabo un trabajo encomiable, muchas veces sin que se vea compensado, incluso dejando a un lado su vida familiar”, subrayó. También tuvo palabras de reconocimiento para el Ayuntamiento “desde el primero hasta el último trabajador de las distintas concejalías”.

El presidente detalló que la programación arrancará el sábado 18 de abril con el pregón, que correrá a cargo de Bernabé Blanco, al que definió como “una persona con mucha fe, muy implicada en el mundo de la inclusión social”. En el mismo acto se presentará al mayoral, José María González Mezcua, de quien destacó su trayectoria discreta pero constante: “Siempre en un segundo plano, ha colaborado en la mitad de los actos”. La jornada se completará con el pregón musical del grupo Hakuna de Bolaños de Calatrava.

Tomelloso prepara su Romería 2026 con grandes novedades y la mirada puesta en su reconocimiento nacional

El domingo tendrá lugar la presentación del libro Tomillo y Espliego, una recopilación de obras del certamen literario de la Hermandad que recoge textos desde 1994 hasta 2018. “Es un legado muy bonito, lleno de poesía, narrativa y también fotografía”, señaló Ramírez, destacando la implicación de autores locales.

El fin de semana grande, los días 25 y 26 de abril, mantendrá citas ya consolidadas como el maratón fotográfico, el concurso infantil de dibujo rápido “Tomelloso en Romería”, la degustación de platos típicos o el IV Campeonato Nacional de tirachinas. También se celebrarán actos tradicionales como el festival folclórico, la procesión de las antorchas y la romería al santuario de Pinilla.

Una de las apuestas destacadas será la dimensión inclusiva de la romería. Ramírez invitó “a todos los mayores y personas que no pueden acudir habitualmente” a participar en la oración mariana ante la Virgen, una iniciativa que, según indicó, “se ha consolidado y cada año genera más ilusión”.

Entre las novedades, la Hermandad ha priorizado la recuperación del patrimonio. Se ha restaurado el estandarte histórico, “con una recuperación muy cuidada, añadiendo bordados y renovando la imagen frontal con gran delicadeza”, y se está rehabilitando la carroza de la Virgen, que recuperará su esplendor original. “Vamos a hacer un gran esfuerzo por recuperar un patrimonio de gran valor”, afirmó.

Además, se han impulsado mejoras en el entorno de Pinilla, con nuevos merenderos, iluminación, papeleras y un parque infantil adaptado con suelo de caucho. “Va a ser un espacio a la altura del santuario”, aseguró el presidente.

Por su parte, el alcalde Javier Navarro destacó el importante dispositivo de seguridad y logística preparado para esos días. El servicio de transporte público contará con refuerzos significativos: “Vamos a disponer de 15 autobuses el sábado y 23 el domingo, con capacidad para miles de viajeros por hora”, explicó. También se mantendrá el servicio nocturno para garantizar desplazamientos seguros.

Navarro incidió en la necesidad de fomentar el uso del transporte público o los desplazamientos a pie: “Queremos que todo el que quiera disfrutar de la romería pueda hacerlo en condiciones de seguridad”. El operativo se completará con Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y trabajos de adecuación de caminos y espacios públicos.

El alcalde anunció además el incremento de la aportación municipal a la Hermandad, que asciende este año a 40.000 euros, reconociendo “el esfuerzo desinteresado que realizan durante meses”.

Uno de los ejes clave sigue siendo la declaración de Interés Turístico Nacional. Según explicó Navarro, la candidatura “avanza de forma sólida” y ya cuenta con una memoria técnica completa, presencia mediática acreditada y una estrategia digital activa. “No es una cuestión de voluntad, sino de cumplir requisitos muy exigentes”, apuntó.

En este sentido, destacó elementos diferenciadores como las reatas, que podrían alcanzar cifras récord este año. “Podríamos estar en torno a diez, un número desconocido en muchos años”, señaló.

El consiliario, José Ángel Martín Acosta, cerró el acto recordando el sentido espiritual de la romería: “Es una romería en la que hay que venir a pasarlo bien, pero sobre todo a vivir en torno a María”. Un mensaje que resume el equilibrio entre tradición, convivencia y fe que define una de las celebraciones más emblemáticas de Tomelloso.

+ Noticias