miércoles, 8 abril, 2026

Daños por temporales, seguros y sobrepoblación de conejos, entre los puntos tratados en una reunión de ASAJA en Tomelloso

El Comité Ejecutivo Regional de la organización agraria se reúne por primera vez en la localidad para abordar la situación de agricultores y ganaderos

Comparte

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomelloso fue el escenario este martes de la reunión del Comité Ejecutivo Regional de ASAJA Castilla-La Mancha, un encuentro que congregó a los principales representantes de la organización agraria para analizar los temas de mayor actualidad e incidencia en el sector primario de la región.

La sesión estuvo presidida por José María Fresneda, presidente regional de ASAJA, y contó con la participación de los presidentes provinciales de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, Blanca Corroto, Juanjo Laso y Emilio Cepeda, así como del secretario general regional, Florencio Rodríguez. También asistieron agricultores y ganaderos que representan a los principales sectores productivos de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, participó en el encuentro y recibió el agradecimiento de los representantes de ASAJA por el apoyo que el Ayuntamiento viene prestando a las reivindicaciones del sector agrícola y ganadero. Navarro subrayó la importancia de que ASAJA haya elegido por primera vez Tomelloso como sede de su Comité Ejecutivo Regional y reiteró “el compromiso del Ayuntamiento con las demandas y necesidades de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”.

Durante la reunión se analizó la situación provocada por las últimas borrascas y temporales, que han afectado a numerosas explotaciones, y se debatieron las medidas compensatorias necesarias para paliar las pérdidas. Asimismo, se abordó la petición de suprimir los porcentajes que aplican los seguros agrarios en los partes de segundo y tercer año, una de las principales preocupaciones del sector.

Uno de los puntos más destacados del encuentro fue el plan de acción contra la sobreexplotación de conejos, que incluye 18 medidas. Desde ASAJA se considera que este plan resulta insuficiente y se reclama a la administración la declaración de plaga con la adopción de medidas más contundentes para proteger las explotaciones agrícolas y ganaderas.

La organización agraria valoró muy positivamente la acogida del Ayuntamiento de Tomelloso y su disponibilidad para mantener un diálogo constante en defensa del sector primario, considerado motor económico y social de toda la comarca y de Castilla-La Mancha.

Conoce tus beneficios fiscales 2026
Advertisement

+ Noticias