miércoles, 25 febrero, 2026

La Junta reclama que el seguro agrario cubra los daños por conejo sin límite de años

Agricultura considera “injusto” que las explotaciones queden desprotegidas a partir del tercer ejercicio

Comparte

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado a Agroseguro y a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) que revisen la actual cobertura de los daños provocados por conejos en los cultivos para que no exista un límite temporal de tres años.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha anunciado que trasladará esta petición en la Comisión de Seguros Agrarios, al considerar “injusto” que las explotaciones queden fuera de cobertura a partir del tercer año frente a daños causados por fauna silvestre.

  • Vinícola de Tomelloso

Según ha defendido, se trata de una situación ante la que el agricultor “no está al alcance de poder defenderse”, por lo que entiende que el sistema asegurador debe adaptarse a esta realidad.

Martínez Lizán ha apelado a la “sensibilidad” de Agroseguro y Enesa para dar respuesta a una “demanda creciente” del sector, especialmente en municipios donde, ha reconocido, “los daños son terribles”. No obstante, ha señalado que las poblaciones de conejos fluctúan en función de diferentes factores y de la presión ejercida sobre ellas.

La petición busca reforzar la protección de los agricultores ante un problema que afecta de manera recurrente a distintas zonas de la región.

+ Noticias