miércoles, 18 febrero, 2026

Tomelloso dedica su Plan Municipal de Animación a la Lectura a Francisco Martínez Ramírez, «El Obrero»

El Ayuntamiento implicará a todos los centros educativos y abrirá el programa a la ciudadanía con una exposición y la futura edición de su obra reunida

Comparte

El Ayuntamiento de Tomelloso ha presentado el nuevo Plan Municipal de Animación a la Lectura, que este año estará dedicado a la figura de Francisco Martínez Ramírez, “el obrero”, con especial atención a su vertiente periodística y literaria. El programa llegará a todos los niveles educativos, desde Infantil hasta Bachillerato, e incluirá actividades abiertas al público en general.

El concejal de Educación, Antonio Calvo, ha destacado que se trata de “un plan que no solamente va creciendo, que no solamente amplía sus horizontes”, sino que reconoce a los ilustres de la ciudad y acerca a los escolares “nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra cultura”. Tras el éxito de la edición anterior, dedicada a Natividad Cepeda, el Ayuntamiento ha decidido centrar el proyecto en Francisco Martínez Ramírez, una figura que, según ha señalado, “va a ser aún más conocida” gracias a este trabajo en las aulas.

El objetivo es acercar su legado “sobre todo en su vertiente periodística, literaria, como escritor y colaborador en medios”, destacando además su ejemplo de compromiso con la ciudad. “Nos sirve a muchos concejales hoy en día como referente de cómo se debe trabajar por un municipio desde la honestidad”, ha afirmado Calvo.

Actividades desde Infantil hasta Bachillerato

La directora de la Biblioteca Municipal, Carmen Labrador, ha explicado que el dosier elaborado se entregará a todos los centros educativos y recoge tanto una síntesis de la vida y obra del autor como las actividades propuestas. “Se trabaja desde el primer ciclo de Infantil hasta el Bachillerato”, ha indicado.

Para Infantil se han programado sesiones de cuentacuentos basadas en los “cuentos blancos” del autor. En primero y segundo de Primaria comenzará la actividad ‘Súbete al tren del reciclaje’, que combinará manualidades con materiales reciclados y la simbología del tren en el desarrollo de la localidad.

  • Vinícola de Tomelloso

El alumnado de tercero y cuarto de Primaria participará en ‘Tras las huellas del obrero’, una actividad vinculada a la exposición que se inaugurará el 5 de marzo en la Posada de los Portales. A través de documentos, fotografías y libros, conocerán más de cerca la trayectoria del homenajeado. Para quinto y sexto se ha diseñado un ‘escape room’ titulado ‘Los secretos del obrero’.

En la ESO se desarrollará la actividad ‘Obreros News’, donde los estudiantes elaborarán su propio periódico, profundizando en la faceta periodística de Francisco Martínez Ramírez. Para cuarto de ESO y primero de Bachillerato se ofrecerá la charla ‘Hablemos del Obrero’ en los propios centros educativos.

La exposición permanecerá abierta al público en general y se completará con una conferencia del investigador Santiago Arroyo Serrano, que ha estudiado la figura del escritor.

La palabra como motor de progreso

La concejala de Cultura, Inés Losa, ha contextualizado la importancia histórica del homenajeado recordando un texto suyo sobre el nacimiento en 1903 del periódico El Obrero de Tomelloso, que definía como un semanario que “nace de buenos padres, proclamando su impersonalidad ideológica y su libertad montaraz”.

Ese fragmento refleja cómo Francisco Martínez Ramírez entendía que la palabra era una herramienta de transformación en una ciudad que, a finales del siglo XIX, carecía de medios de comunicación y transporte pese a su pujanza agrícola e industrial. “Su ejemplo debía estar en las aulas, no como un recuerdo estático, sino como una semilla viva”, ha señalado Losa.

Desde el Área de Cultura se trabaja además en la edición de su obra reunida, con la intención de que pueda ver la luz próximamente y estar al alcance de tomelloseros y estudiosos de la historia local.

Educación mediática y espíritu crítico

El Plan Municipal de Animación a la Lectura incorporará también una dimensión centrada en la educación mediática y el espíritu crítico, especialmente entre el alumnado de Secundaria. En un contexto de sobreabundancia informativa, se pondrá el acento en la necesidad de contrastar fuentes, identificar información veraz y comprender el valor de un periodismo riguroso y comprometido con la verdad.

Desde la Biblioteca se ha recordado que se trata de “un plan vivo”, abierto a nuevas propuestas a lo largo del curso, y que contará también con la implicación de los propios centros educativos en el desarrollo de actividades complementarias.

El programa se desarrollará hasta el mes de junio con el objetivo de reforzar la identidad cultural de Tomelloso desde las aulas y proyectar la figura de Francisco Martínez Ramírez como referente intelectual y cívico. “Sembrar lectura es sembrar libertad”, ha concluido Losa.

+ Noticias