miércoles, 11 febrero, 2026

Las ventas de Castilla-La Mancha a Estados Unidos bajan un 7 % por el impacto de los aranceles

El Gobierno regional destaca la “fortaleza” del tejido exportador pese a la caída y anuncia más acciones comerciales en 2026

Comparte

Las exportaciones de productos de Castilla-La Mancha a Estados Unidos han registrado un descenso del 7 % entre enero y noviembre del pasado año, una bajada que el Ejecutivo autonómico vincula a la política arancelaria aplicada por el país norteamericano.

El dato lo ha dado a conocer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en declaraciones a los medios antes de presidir, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, la reunión del Observatorio Regional del Impacto de los Aranceles (ORIA).

  • Vinícola de Tomelloso

Durante el encuentro se ha analizado el efecto de los aranceles estadounidenses en el tejido exportador castellanomanchego, además de abordar las relaciones comerciales con mercados emergentes como India y los países del Mercosur.

Patricia Franco ha señalado que la caída del 7 % evidencia que “hay tensión en el mercado”, aunque ha subrayado que también “pone sobre la mesa la fortaleza de nuestro tejido exportador a la hora de introducirse en el mercado norteamericano”.

A pesar del retroceso en las cifras, la consejera ha destacado que a lo largo de 2025 más de medio centenar de empresas de la región han participado en iniciativas comerciales en Estados Unidos para reforzar su presencia y abrir nuevas oportunidades de negocio.

De cara a 2026, el Gobierno regional prevé intensificar estas acciones de promoción internacional, con la participación estimada de más de 80 empresas de manera directa, en un intento por consolidar y ampliar la posición de Castilla-La Mancha en el mercado estadounidense.

+ Noticias