miércoles, 11 febrero, 2026

CSIF reclamará desde Tomelloso declarar centros sanitarios de “mayor peligrosidad” tras nuevas agresiones

El sindicato llevará la propuesta al Observatorio de la Violencia del Sescam que se reúne en la ciudad

Comparte

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) volverá a poner sobre la mesa en Tomelloso la necesidad de crear la figura de ‘Centro con mayor peligrosidad’ en el ámbito sanitario. La petición se planteará en la reunión del Observatorio de la Violencia del Sescam a nivel provincial que se celebra en la localidad, después de las recientes agresiones sufridas por profesionales en centros de salud de la comarca.

El sindicato ha condenado “con total rotundidad” los últimos incidentes registrados, en los que resultaron agredidas una pediatra en Argamasilla de Alba y dos administrativas en Bolaños de Calatrava, y considera imprescindible adoptar medidas estructurales que refuercen la seguridad en los centros sanitarios.

  • Vinícola de Tomelloso

Desde CSIF recuerdan que el pasado 16 de diciembre ya propusieron en el Comité de Seguridad y Salud del Área Mancha Centro la creación de esta figura, iniciativa que fue respaldada por unanimidad por delegados sindicales, representantes del comité y las tres Gerencias implicadas. El acuerdo contemplaba elevar al Comité Central de Seguridad y Salud del Sescam la propuesta normativa para su implantación.

La creación de la figura de ‘Centro con mayor peligrosidad’ permitiría dotar a determinados centros de salud y puntos de atención continuada de presupuesto específico para afrontar problemas de inseguridad y prevenir agresiones al personal sanitario.

El delegado de CSIF Sanidad en el Área Mancha Centro ha señalado que “consideramos que esta figura es un paso fundamental para acabar con situaciones como las vividas recientemente en Argamasilla de Alba, el pasado 5 de enero, y en Bolaños de Calatrava diez días después”. En su opinión, “deben tomarse decisiones que ayuden a eliminar esta lacra de nuestra sociedad y defiendan con eficacia a todos los profesionales de la Sanidad”.

Además de esta medida, el sindicato insiste en la contratación urgente de guardias de seguridad en aquellos centros donde se registren agresiones, como herramienta disuasoria que, aseguran, contribuiría a evitar bajas laborales y el desgaste emocional de las plantillas.

Por último, CSIF subraya la importancia de invertir en campañas de prevención y sensibilización dirigidas tanto a la ciudadanía como al ámbito escolar, con el objetivo de reforzar el respeto hacia los profesionales sanitarios y “devolver a los trabajadores de la salud la reputación e imagen profesional que merecen”.

+ Noticias