jueves, 5 febrero, 2026

El PP lleva al Estatuto su rechazo a aumentar el número de diputados en C-LM

La formación presenta enmiendas para mantener la actual horquilla parlamentaria y acusa a Vox de difundir “bulos”

Comparte

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha presentado, a través de sus diputados en el Congreso, un paquete de enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía regional, entre las que destaca una propuesta para que no se modifique la horquilla de diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha.

La secretaria regional del PP, Carolina Agudo, ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa responde a los mensajes lanzados en los últimos meses por Vox sobre un supuesto aumento del número de parlamentarios autonómicos. “En los últimos meses hemos detectado cómo Vox, ese partido que no cree en el estado de las autonomías, se está permitiendo lanzar bulos con respecto al número de diputados”, ha afirmado, acusando a la formación de Santiago Abascal de “mentir” al asegurar que en Castilla-La Mancha va a haber más diputados. “Y eso es mentira”, ha remarcado.

  • Vinícola de Tomelloso

Agudo ha recordado que el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha defendido “siempre” que la comunidad no necesita incrementar el número de parlamentarios, una posición que, según ha señalado, ya quedó reflejada en el proyecto de Estatuto aprobado hace unos meses en las Cortes regionales tras un acuerdo con el PSOE. “Y desde luego el Partido Popular no vamos a participar en que haya más diputados”, ha insistido.

En este sentido, ha recalcado que, aunque Vox continúe “insistiendo en el bulo”, el PP ha decidido dejarlo aún más claro incorporándolo expresamente al texto estatutario. “Para que todavía quede más claro, les decimos y lo introducimos en el Estatuto: No va a haber más diputados en Castilla-La Mancha”, ha subrayado.

La dirigente ‘popular’ ha mostrado su confianza en que el PSOE no tendrá problemas en respaldar estas enmiendas y, en general, la reforma del Estatuto. “Lo fundamental y lo importante es que Castilla-La Mancha cuente con un nuevo Estatuto de Autonomía”, ha señalado, añadiendo que esta postura es la misma “desde el primer momento”, la pactada con los socialistas y la que se aprobó en las Cortes regionales.

En concreto, la enmienda presentada por el PP, a la que ha tenido acceso Europa Press, establece que “las Cortes de Castilla-La Mancha estarán constituidas por un mínimo de 25 escaños y un máximo de 35 escaños. Cada provincia estará representada, en todo caso, por un mínimo de 3 escaños”.

Fue en mayo del año pasado cuando PP y PSOE alcanzaron un acuerdo en comisión parlamentaria para avanzar hacia un nuevo Estatuto de Autonomía. En aquel consenso se fijó una horquilla de entre 25 y 55 diputados, siendo el número de escaños el único punto que acabó alejando a ambos partidos y provocando la suspensión de la tramitación del texto en octubre de 2024, tras más de un año de trabajos y reuniones con distintos colectivos iniciadas en septiembre de 2023.

QUIXOTEUS

El acuerdo llegó posteriormente al Congreso de los Diputados, donde en noviembre la Cámara Baja votó a favor de la toma en consideración del nuevo texto con 288 votos a favor de 335 parlamentarios, correspondientes a PSOE, PP, Sumar, PNV, Coalición Canaria y José Luis Ábalos. Hubo 34 votos en contra —los 33 diputados de Vox y el de UPN— y 13 abstenciones de ERC, Podemos, BNG y una diputada de Compromís. Junts y Bildu no participaron en la votación.

Durante su comparecencia, Agudo también ha detallado otras enmiendas presentadas por el PP, como la destinada a reforzar el control parlamentario al presidente de la Junta. “Lo hacemos con un motivo muy importante, y es que el presidente de esta tierra tiene que rendir cuentas ante la oposición y, sobre todo, ante los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, ha defendido.

Además, los ‘populares’ plantean cambios para que las normas “sean serias y no solamente propaganda”, reforzando principios como la necesidad, la proporcionalidad y la seguridad jurídica, y evitando leyes “improvisadas” que luego no se cumplan. En este bloque, Agudo ha señalado que se busca reforzar la responsabilidad de los cargos de la Junta y el respeto a la dignidad frente a los abusos de poder.

El PP también propone introducir en el Estatuto valores como la dignidad y el libre desarrollo de cualquier persona residente en la región, reforzando la inclusión y respetando las competencias del Estado. Por último, ha avanzado una enmienda en materia de vivienda que incide en la seguridad jurídica, el derecho a la propiedad, el fomento de la oferta y la movilización de vivienda. “Es decir, algo que tenemos muy claro y que quieren la mayoría de los castellanos manchegos: Más vivienda y menos ocupas”, ha concluido.

PSOE sitúa a Tellado detrás de la enmienda

El PSOE de Castilla-La Mancha ha responsabilizado al secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, de estar detrás de la enmienda presentada por el PP regional a la reforma del Estatuto de Autonomía, actualmente en tramitación en el Congreso. Así lo ha asegurado el secretario de Organización del PSOE en la región y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, quien ha atribuido esta decisión a una “estrategia de Génova” para contener el crecimiento de Vox.

Gutiérrez ha realizado estas declaraciones en las Cortes regionales, acompañado por el vicepresidente primero del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro, poco después de que el PP anunciara sus enmiendas. El dirigente socialista ha calificado el movimiento de “grave”, al considerar que afecta “a la autonomía y a la dignidad de Castilla-La Mancha”, y ha asegurado que este miércoles Tellado mantuvo una videollamada con la dirección regional del PP.

Según Gutiérrez, en esa conversación se trasladó que, en el actual contexto electoral, “no se podían permitir una foto con el PSOE”, lo que, a su juicio, supone subordinar a Castilla-La Mancha y al pacto alcanzado sobre el Estatuto a intereses electorales nacionales. “Cogen de rehén a Castilla-La Mancha para una estrategia política contra Vox”, ha lamentado.

En este contexto, el dirigente socialista ha acusado al PP regional de aceptar un “chantaje” de la dirección nacional y ha denunciado que se esté “desautorizando” al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez. “Se lo hacen porque se ríen de él”, ha afirmado, sosteniendo que el líder ‘popular’ solo tiene “dos opciones”: “O se rebela contra Tellado y defiende su palabra y la de Castilla-La Mancha, o dimite”.

Gutiérrez ha recordado que el Estatuto fue fruto de un acuerdo entre PP y PSOE tras años de negociación y ha denunciado que el PP solicitara esta semana ampliar el plazo de enmiendas pese a que “todo estaba pactado”. A su juicio, la enmienda sobre la horquilla de diputados es una excusa para “dinamitar el pacto”, no tanto por su contenido como por la intención política que encierra.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha reclamado a Núñez que haga valer el acuerdo alcanzado y que consiga que el Grupo Popular en el Congreso respete el pacto suscrito en Castilla-La Mancha. Ha subrayado que los intereses de la región “no pueden quedar al albur de las estrategias electorales de Miguel Tellado” y ha pedido al líder del PP regional que demuestre que está “a la altura” defendiendo su compromiso con la comunidad autónoma.

+ Noticias