miércoles, 4 febrero, 2026

La borrasca ‘Leonardo’ obliga a suspender 26 rutas escolares en C-LM y deja sin clase a 259 alumnos

Cuenca y Guadalajara permanecen en aviso por nevadas

Comparte

El temporal provocado por la borrasca ‘Leonardo’ ha impactado este miércoles en Castilla-La Mancha, dejando 26 rutas escolares suspendidas y afectando a un total de 259 estudiantes en las provincias de Guadalajara y Cuenca.

Según han informado fuentes del Gobierno regional, Guadalajara ha sido la provincia más perjudicada, con 19 rutas canceladas que han impedido el transporte de 231 alumnos. En Cuenca, el temporal ha interrumpido 7 rutas, lo que ha afectado a 28 escolares.

  • Vinícola de Tomelloso

Ambas provincias permanecen en aviso por nevadas, según ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dentro del contexto de inestabilidad general provocada por esta borrasca atlántica de gran impacto, que está dejando intensas precipitaciones, viento y nieve en buena parte del país.

Castilla-La Mancha mantiene la alerta y pide extremar la precaución

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado este miércoles que se encuentra en alerta y con seguimiento constante ante los efectos de la borrasca ‘Leonardo’, que ya ha comenzado a impactar en buena parte del país. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución y actuar con cautela ante posibles riesgos derivados del temporal.

Padilla ha explicado que esta misma mañana se ha reunido el grupo de trabajo interdepartamental creado específicamente para monitorizar “minuto a minuto” la evolución de la situación meteorológica, y ha subrayado que, por el momento, no se ha considerado necesario activar protocolos de emergencia, aunque ha recalcado: “No bajamos la guardia”.

Este grupo de trabajo está integrado por representantes de varias consejerías, entre ellas la de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital —de la que dependen el servicio de emergencias 112 y Protección Ciudadana—, así como las de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Desarrollo Sostenible. También forma parte del equipo la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a través del Área de Protección Civil.

“Estamos siguiendo con mucha preocupación cualquier novedad relacionada con el temporal”, ha insistido la portavoz, asegurando que el Ejecutivo regional está preparado para actuar con rapidez ante cualquier incidencia.

Padilla ha concluido con un mensaje de advertencia a la población: “Los temporales pueden sorprendernos en cualquier momento, por eso, aunque el Gobierno está vigilante, es fundamental que todos seamos cautos y prudentes para evitar riesgos innecesarios”.

+ Noticias