El mes de febrero comienza marcado por la llegada de nuevas borrascas atlánticas que dejarán lluvias generalizadas en gran parte del territorio español, acompañadas de fuertes rachas de viento, temporal marítimo y riesgo de deshielos e inundaciones, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Aunque las precipitaciones serán más abundantes en el oeste, centro y sur peninsular, se espera que las lluvias terminen afectando a todo el país, incluida la zona mediterránea. En zonas de montaña de Andalucía podrían alcanzarse rachas de viento superiores a los 120 km/h a lo largo del miércoles, con fuerte temporal también en la costa gallega, donde se esperan olas de más de seis metros.
La cota de nieve será variable, comenzando entre los 1.600 y 1.800 metros el lunes, pero bajando a los 1.000 – 1.200 metros, especialmente en el norte, lo que favorecerá acumulaciones importantes en zonas de montaña. A medida que avance la semana, esta cota volverá a subir, lo que puede provocar deshielos al coincidir con nuevas precipitaciones sobre nieve ya asentada.
Acumulados de lluvia muy elevados y riesgo de crecidas
El climatólogo Samuel Biener (Meteored) prevé acumulaciones de más de 300 l/m² en zonas como la sierra de Grazalema, la serranía de Ronda, el oeste de Pontevedra y áreas del Sistema Central. En regiones como Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y otras áreas montañosas del interior, los acumulados podrían superar los 100 l/m².
En contraste, las precipitaciones serán mucho más escasas en el litoral mediterráneo, el Cantábrico oriental y Baleares, donde el viento del suroeste dejará estas zonas en sombra pluviométrica.
El portal Eltiempo.es ha advertido del alto riesgo de crecidas e inundaciones, especialmente en el oeste y suroeste peninsular. Los suelos saturados y las lluvias intensas pueden provocar desbordamientos puntuales de ríos en áreas bajas y cercanas a los cauces.
Evolución diaria del tiempo
- Lunes: Jornada muy lluviosa en la mayor parte de la Península, excepto en el sureste y Baleares. Las lluvias más intensas se esperan en el oeste de Galicia, norte de Cáceres, sur de Salamanca, Pirineo aragonés y sur de Andalucía. Habrá riesgo de tormentas y granizo.
- Martes: Continuará la lluvia en el oeste, centro y sur peninsular. Galicia, Cádiz, Málaga y el entorno del Estrecho volverán a registrar precipitaciones intensas. Las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña. Las temperaturas seguirán suaves para esta época.
- Miércoles: Un nuevo frente muy activo dejará lluvias generalizadas en la Península y Baleares, con acumulados importantes en Andalucía y Galicia. La cota de nieve subirá hasta los 1.600 metros, incrementando el riesgo de deshielos. El viento volverá a soplar con fuerza, especialmente en las montañas andaluzas, donde se podrían repetir las rachas de más de 120 km/h.
- Jueves: Se mantendrá el ambiente lluvioso y templado, con temperaturas que podrían alcanzar los 20 °C en el Cantábrico y los 25 °C en el sureste peninsular.
- Fin de semana: Se prevé la llegada de nuevos frentes, con lluvias especialmente en el oeste, centro y sur peninsular, y tiempo más seco en el este y Baleares. Las temperaturas se mantendrán suaves, con descenso ligero el domingo, pero sin heladas fuera de las zonas de montaña.



