viernes, 30 enero, 2026

El temporal no da tregua: lluvias, nieve, viento y olas de hasta 9 metros marcan el cambio de mes

Según la previsión de la AEMET

Comparte

El mes de enero se despide con un episodio de inestabilidad que continuará en los primeros días de febrero, con fuertes lluvias, nevadas en montaña, rachas intensas de viento y oleaje extremo en algunas zonas del litoral. Así lo ha confirmado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quien también ha avanzado que las temperaturas vivirán un vaivén en función de las masas de aire que vayan entrando a la Península.

Durante los próximos días, sucesivos frentes asociados a masas de aire húmedo dejarán precipitaciones en gran parte del país, especialmente en el oeste y sur peninsular, acompañadas de vientos que podrían superar los 90 km/h en zonas del sureste, lo que eleva el riesgo por caída de objetos o árboles.

  • Vinícola de Tomelloso

Además, Galicia vivirá un fuerte temporal marítimo, con olas que podrían alcanzar los 9 metros, y el Cantábrico también registrará olas de entre 7 y 8 metros. En el sur peninsular, el oleaje llegará a los 4 metros. La AEMET recomienda no acercarse a la costa ante el peligro que representa este fenómeno.

Fin de semana con lluvia, nieve y frío

El viernes se esperan lluvias intensas en Galicia, con posibilidad de tormenta y granizo, así como precipitaciones más débiles en el Mediterráneo. La cota de nieve descenderá en el noroeste hasta los 800 o 900 metros, y aunque las temperaturas bajarán, se superarán los 20 ºC en algunos puntos del sur.

El sábado, 3 de febrero, se presentará más tranquilo, aunque las lluvias persistirán en el norte peninsular y zonas de montaña. La nieve subirá de cota, desde los 800 hasta los 1.400 metros. En el resto del país habrá más claros, pero las temperaturas seguirán bajando, y el viento continuará soplando con fuerza, especialmente en el norte y este de la Península.

Febrero comienza con otro frente muy activo

El domingo llegará una nueva masa de aire húmedo, dejando lluvias generalizadas, sobre todo en el oeste, y más débiles en el Mediterráneo. Las precipitaciones serán más intensas en Galicia, el norte de Cáceres y el sur de Ávila y Salamanca.

La cota de nieve superará los 2.000 metros, aunque el lunes volverá a bajar hasta los 1.200-1.400 metros, con lluvias más generalizadas y temperaturas algo más bajas en el oeste. Los vientos volverán a ser muy fuertes en el sur, especialmente en Andalucía.

QUIXOTEUS

A partir del miércoles, se espera un ascenso térmico generalizado, aunque seguirán llegando frentes, con lluvias frecuentes y nieve en montaña, especialmente en el oeste y sur peninsular.

+ Noticias