viernes, 23 enero, 2026

Ayudas de hasta 6.000 y 12.000 euros para jóvenes del medio rural que cursen estudios universitarios o de FP

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de octubre de 2026

Comparte

El Gobierno de Castilla-La Mancha activará la próxima semana una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a jóvenes residentes en zonas afectadas por la despoblación que estén cursando estudios universitarios o de Formación Profesional. Se trata de una medida enmarcada en el ‘Contrato Programa’ contemplado en la Ley regional contra la Despoblación.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a la educación superior a los jóvenes del medio rural, cubriendo los costes de sus estudios a cambio del compromiso de que el resto de la unidad familiar mantenga su residencia en el municipio de origen.

Las ayudas económicas podrán alcanzar hasta 12.000 euros por persona en el caso de estudios universitarios y 6.000 euros para formación profesional, según ha informado el Ejecutivo autonómico. El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y estará abierto hasta el 31 de octubre de 2026.

Estas becas buscan reforzar las oportunidades de los jóvenes rurales, al tiempo que se incentiva la permanencia de las familias en municipios con riesgo de despoblación.

Educación temprana en el medio rural

El anuncio de esta convocatoria ha coincidido con la inauguración de la nueva Escuela Infantil ‘Sueños Gigantes’ en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca). Este nuevo centro educativo, que atiende a 14 menores de entre 0 y 3 años, ha supuesto una inversión de más de 210.000 euros con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • Vinícola de Tomelloso

Durante la visita, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que ya son 128 las escuelas infantiles abiertas en toda Castilla-La Mancha, con 2.988 plazas ofertadas. Solo en la provincia de Cuenca hay 33 centros en funcionamiento, que suman 652 plazas.

El Gobierno regional está priorizando la instalación de estos centros en municipios pequeños, con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral en el entorno rural y favorecer que las familias jóvenes encuentren servicios educativos cercanos, como parte de la estrategia integral contra la despoblación.

QUIXOTEUS

Martínez Guijarro ha señalado que garantizar el acceso a la educación, junto con la sanidad y los servicios sociales, es uno de los pilares fundamentales para mantener población en las zonas rurales de la región.

+ Noticias